El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Williams Donaire, (c) y dos autoridades
Bloqueo evita ingreso a Santa Cruz de 1 millón de litros de combustible, Gobierno llama al diálogo

Bloqueo evita ingreso a Santa Cruz de 1 millón de litros de combustible, Gobierno llama al diálogo

La Paz, 17 de mayo de 2023 (ABI). – Cerca de 550 camiones y 30 cisternas con más de un millón de litros de combustible están parados en el punto de bloqueo en Montero sin poder llegar a la ciudad de Santa Cruz, por lo que el Gobierno convocó al sector movilizado a retomar el diálogo que abandonaron este martes para explicar el alcance de los decretos de provisión y lucha contra el contrabando de carburantes.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Williams Donaire, informó que la medida de presión de un grupo de agroindustriales está perjudicando a los productores del Norte Integrado cruceño que se encuentran en plena etapa de actividad agrícola.

Alrededor de 550 camiones están parados y hay 30 cisternas con más de un millón de litros de combustibles que no pueden llegar a la ciudad de Santa Cruz a causa del bloqueo.

“Esta situación no debe permanecer, porque es un perjuicio que se hacen los mismos sectores movilizados y están afectando a la zona del norte integrado y a la agroindustria cruceña”, aseguró y reiteró que el Gobierno garantizó el combustible para la actividad agropecuaria.

Productores cañeros y soyeros abandonaron este martes la mesa de diálogo instalada por el Ejecutivo para explicar los alcances de los decretos 4910 y 4911 de lucha contra el contrabando de combustibles y garantía de provisión para los agropecuarios y el transporte.

“Nos hemos reunido con representantes de los sectores agropecuarios y de la agroindustria cruceña, les explicamos que nuestro propósito es abastecer con combustibles al sector productivo, al transporte público y privado de Santa Cruz”, informó, citado en un boletín institucional

Los decretos fueron socializados con productores en otras regiones del departamento, donde se absolvieron las dudas razonables, pero el norte integrado mostró –cuestionó- una postura radical respecto a las normas de control a la venta de combustibles.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías está en una campaña de socialización para explicar los alcances de los decretos 4910 y 4911. También adelantó que hay iniciativas que se tomarán en cuenta en la reglamentación que está en proceso de elaboración, ya que los decretos establecen un plazo de 90 días para culminar ese proceso


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI