El viceministro de Industrialización, Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, denunció este lunes que el gobierno de facto realizó una mala praxis en la Planta de Amoniaco y Urea y esto ocasionó una pérdida económica de alrededor de $us 250 millones.
En contacto con radio Patria Nueva, la autoridad explicó que este complejo petroquímico, instalado en la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba, fue paralizado desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020 por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Primero, se pretendió trasladar la planta de urea de Bulo Bulo a Santa Cruz, luego se quiso realizar una auditoría para establecer si se trataba de un elefante blanco y después había la idea de venderla o alquilarla, manifestó.
“La querían trasladar, alquilar, vender. No sé cuál era (la intensión del gobierno de facto). Se realizó una mala praxis, una mala práctica de la ingeniería total”, lamentó el Viceministro de Industrialización, Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.
En esa línea, señaló que la “mala” práctica y la paralización de esta factoría ocasionó una pérdida económica de aproximadamente $us 250 millones, que se comprobará con la auditoría que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
A mediados de noviembre de 2020, el gobierno electo del presidente Luis Arce tomó la decisión de poner a la planta de Amoniaco y Urea en marcha otra vez. Para esto, YPFB realizó en diciembre un primer diagnóstico con ensayos de análisis no destructivos.
Actualmente se aplica este diagnóstico, se cuenta con un cronograma, se trabaja con personal clave, se efectúa la compra de insumos a través de YPFB Refinación y se realiza el mantenimiento con la empresa central Bulo Bulo, indicó.
Agregó que paralelamente se realiza la recuperación de las ventas anticipadas con las que se contaba, pero se perdieron en noviembre de 2019. En ese marco, señaló que a la fecha además se tiene expresiones de interés de países que requieren comprar la totalidad de la producción de urea boliviana.







