Trabajos de procesamiento de los recursos evaporíticos en la planta de YLB. Foto: RRSS.
YLB pide a bloqueadores reflexionar y afirma que el desarrollo de Potosí “vendrá de la mano” de la industrialización

YLB pide a bloqueadores reflexionar y afirma que el desarrollo de Potosí “vendrá de la mano” de la industrialización

Potosí, Uyuni, 15 de marzo de 2023 (ABI). -  El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, llamó a la reflexión a las personas que bloquean el ingreso al Complejo Industrial de Litio, por demandas regionales y afirmó que el desarrollo del departamento vendrá de la mano de la industrialización.

“Bloquear al litio es bloquear el desarrollo regional, departamental y nacional. Se debe entender que el desarrollo va a venir de la mano de la industrialización del litio. Dejemos que se desarrolle el litio, que madure la industria para generar ingresos económicos e incrementar el desarrollo que todos buscamos”, dijo este miércoles, según un reporte.

Explicó que la industria del litio dinamizará la economía en las comunidades aledañas, con empleo, servicios, logística, electricidad, transporte, además dará oportunidades a las empresas del país.

YLB, en coordinación con el consorcio chino CBC, emplazará dos complejos industriales para la producción de carbonato de litio en los salares de Uyuni y Coipasa con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el marco del convenio firmado en enero pasado.

“La empresa viene también con planes de desarrollo social, como capacitación de recursos humanos, transferencia de tecnología, entre otros, que han sido considerados en el convenio que hemos firmado con CBC”, enfatizó.

Desde el jueves pasado, miembros de la Federación Regional Única de Trabajadores y Campesinos del Altiplano Sur (Frutcas) bloquean el ingreso al Complejo Industrial de Litio, instalado en la comunidad de Llipi del departamento de Potosí, en demanda de caminos, aeropuerto, hospital, puestos de trabajo, entre otros.

La medida impide la salida de productos de litio para la comercialización, como de al menos 1.000 toneladas de cloruro de potasio, cuya venta ya fue comprometida a los mercados nacional e internacional.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI