El salar de Uyuni, región con importantes reservas de litio. Foto: Archivo.
Viceministro: La ley del litio debe ser racional y consensuada y Comcipo quiere apurar con un paro de 72 horas

Viceministro: La ley del litio debe ser racional y consensuada y Comcipo quiere apurar con un paro de 72 horas

La Paz, 15 de marzo de 2023 (ABI). - El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, señaló este miércoles que la ley del litio debe ser “racional y consensuada” y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) quiere apurar esa normativa con un paro de 72 horas.

En conferencia de prensa, la autoridad indicó que, en fechas pasadas, en una reunión en la Asamblea Legislativa, representantes de Potosí y Oruro, además de la dirigencia de Comcipo y la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) conversaron y consensuaron sobre de la ley del litio.

Sin embargo, hasta ahora el Legislativo no remitió ningún anteproyecto de ley del litio, que haya sido consensuado entre las organizaciones sociales de Potosí y Oruro, para consulta en el Ejecutivo.

“Es algo que Comcipo a través de esta presión de 72 horas que generó este paro quiere apurar algo que debe ser racional y consensuado. En este momento estamos viviendo mucha presión externa e interna dentro de lo que es la industrialización del litio y eso es público”, dijo.

El viceministro señaló que Comcipo debería conversar con sus bases y el pueblo potosino que la ley del litio es una propuesta integral; es decir que “no es una ley corta de tres artículos”, sino que toca todas las aristas vinculadas al medio ambiental, lo económico y técnico.

“Hasta los mismos asesores de Comcipo deberían comunicar a la población y también a Comcipo que debe llevar sus tiempos de consenso y también de negociación en todos los ámbitos, también en la sociedad en los departamentos productores y también en la Asamblea”, explicó.

Señaló que si bien hasta ahora el Ejecutivo no recibió ese anteproyecto de ley, esta cartera plantea organizar mesas técnicas para consensuar esa propuesta de modo que sea enriquecida y sea  integral.

“No queremos que estas presiones externas puedan generar cualquier tipo de desviación a lo que soberanamente los bolivianos, que es que esos recursos evaporíticos que tenemos en los salares de Potosí y Oruro (industrializados) sean el pilar económico, estamos esperando”, manifestó.

“Pedimos a las bases de Comcipo informen de manera detallada cada uno de los artículos que han consensuado en esa reunión y una vez que llegue al Ejecutivo generaremos este aporte técnico para el bienestar de Bolivia”, insistió el viceministro.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI