Aeronave de BoA en pleno vuelo en una ruta nacional. Foto: aerolatinnews.com.
BoA recupera completamente el mercado aeronáutico nacional y deja atrás los efectos económicos negativos de la pandemia

BoA recupera completamente el mercado aeronáutico nacional y deja atrás los efectos económicos negativos de la pandemia

La Paz, 05 de julio de 2022 (ABI). - El mercado aeronáutico nacional “se recuperó completamente” tras la afectación “muy grande” que sufrió en los últimos dos años de pandemia del COVID-19, según BoA. Solo esta empresa transporta a diario hasta 12.000 pasajeros y realiza alrededor de 120 vuelos.

“El mercado nacional, es decir, los pasajeros que vuelan dentro de Bolivia, hoy estamos entre 107 y 115 por ciento más que el 2019, dependiendo de la ruta. Eso quiere decir que, el mercado aeronáutico se ha recuperado completamente en lo referido a los vuelos nacionales”, afirmó el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, en una entrevista con la ABI.

El gerente recordó que el mercado aeronáutico sufrió una afectación “muy grande” a consecuencia de la pandemia; sin embargo, en el marco de la reactivación, esa empresa se abocó a recuperar y estimular el mercado aeronáutico para que la gente se anime nuevamente a volar.

“En resumen, el mercado se ha recuperado muy rápidamente dentro de Bolivia y eso también es lo que nos motiva a incorporar los nuevos aviones y a ampliar nuestros servicios”, remarcó Casso, quien anunció que la empresa aguarda el arribo de cinco naves.

En esa línea, destacó que, en las últimas semanas, la aerolínea estatal transportó entre 10.000 y 12.000 pasajeros por día en sus diferentes rutas, además realizó diariamente entre 100 a 120 vuelos.

“Empiezan las vacaciones y ya tenemos un crecimiento de aproximadamente 15% en la cantidad de pasajeros y la subsiguiente semana esperamos tener un 5 por ciento adicional. Es decir, la temporada alta vamos a tener en total un crecimiento entre 20 y 25 por ciento en relación al mes de junio”, resaltó.

Respecto al mercado aeronáutico internacional, Casso indicó que éste aún se encuentra en etapa de recuperación de aproximadamente el 75%, en relación al año 2019, lo que implica que hay un porcentaje de pasajeros que visitaban el país por recobrar. 

“Esa es una tarea que todavía depende también de los mercados internacionales; es decir del estado de recuperación de los otros países y esperamos que podamos estimular el turismo y podamos nosotros facilitar a que los pasajeros viajeros lleguen a Bolivia de tal forma que completemos esta recuperación”, añadió.

Casso acotó que la empresa pone a disposición de los pasajeros los denominados días de “vuelos azules”, para fomentar la reactivación económica, principalmente de sectores estratégicos como el turismo.

“Hacemos 24 horas de vuelos azules, ponemos a la venta en tarifa super promocional una cantidad determinada de boletos y eso lo vamos a seguir haciendo para estimular precisamente a que se reactive sobre todo los destinos turísticos de Bolivia”, añadió.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI