El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que, tras conformar el Consejo Departamental de Lucha Contra el Contrabando en Pando, en defensa de la producción y la industria nacional, se encararon diferentes acciones de control e interdicción para frenar el contrabando de castaña, combustibles y ganado en pie.
“En operativos conjuntos en la localidad de Soberanía, frontera con Perú, se realizó la revisión y control de la venta de hidrocarburos; con la finalidad de evitar la salida de los mismos hacia territorio peruano y se comercialice con fines ilícitos”, dijo Vargas citado en un reporte institucional.
Acotó que se verificó el control que realizan personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a partir de la revisión de las guías de control de transporte de hidrocarburos; se pudo observar que la misma población tiene un control social con las facturas, identificación y control de volúmenes.
“El viceministro junto a asambleístas nacionales y autoridades departamentales de distintas instituciones que luchan contra el contrabando desarrollaron inspecciones de contrabando de madera, castaña y ganado en pie en zonas aledañas a la frontera con Perú y Brasil”, apunta el reporte.
Vargas manifestó que, constituidas las diferentes instituciones responsables de la lucha contra el contrabando, a la cabeza de la Brigada Parlamentaria de Pando, instituciones públicas y privadas, comprometieron hacer frente a esta actividad ilegal y frenar el contrabando de castaña, madera, carne, combustible, entre otros.
De acuerdo con la autoridad, la constitución del consejo es muy importante y positiva, porque desarrollará el trabajo articulado entre distintas instituciones, generando diferentes operaciones para hacer frente al contrabando en esa región del país.
El Consejo Departamental de Lucha Contra el Contrabando está constituido por la Dirección Distrital de Sustancias Controladas de Pando, Zona Franca Cobija, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Comando del CEO Amazónico, Fiscalía Departamental de Pando y el Comando Departamental de la Policía, entre otros actores.
En esa línea, Vargas mencionó que a partir de la constitución del Comité de Lucha Contra el Contrabando con el apoyo de las instituciones gubernamentales y privadas se incrementarán las operaciones de interdicción al contrabando en zonas fronterizas del país.