La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia firmaron este lunes un convenio, mediante el cual se garantiza la provisión de harina a ese sector y el pan a precio y peso justo para las familias bolivianas.
El convenio fue suscrito por el gerente general de Emapa, Franklin Flores, y el presidente de Confederación Nacional de Panificadores, Juan Cachicatari, en presencia del viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luis Siles, en la ciudad de La Paz.
“Agradecer al hermano Franklin y al hermano Cachicatari porque han llegado a un convenio en beneficio de todos los bolivianos, celebrar esta firma de convenio que preserva el precio de nuestro pan de todos los días”, dijo el viceministro en la oportunidad.
Indicó que gracias a que la empresa estatal provee harina a ese sector, los precios del pan se mantienen a escala nacional, por ejemplo, en El Alto a 0,50 centavos (ctvs); en Cochabamba a 0,50 ctvs; en Oruro a 0,40 ctvs; en Potosí a 0,33 ctvs; y en Chuquisaca a 0,40 ctvs.
Flores informó que la estatal Emapa tiene en la actualidad alrededor de 129.000 toneladas de trigo almacenadas en silos para transformar en harina, por lo que se mantiene y garantiza el precio de ese alimento.
“Este año tenemos previsto llegar a 213.000 toneladas de trigo, eso establece nuestro presupuesto, así se ha aprobado por todo el gabinete de ministros, por lo cual pedimos a la población boliviana estar tranquila, porque el pan está garantizado, el precio de la harina también”, enfatizó.
Por su parte, Cachicatari añadió que Emapa y los panificadores de Bolivia llegaron a un acuerdo satisfactorio, que beneficia a este sector y a las familias bolivianas con harina y pan a precio y peso justo.
“Ha sido un acuerdo donde institucionalmente el sector panificador y el Estado, a través de su empresa estratégica, se ha podido llegar una vez más a un acuerdo satisfactorio”, sostuvo el dirigente del sector.