El atleta Héctor Garivay en conferencia de prensa.
Garibay agradece al presidente Arce por su respaldo con miras a los Juegos Panamericanos

Garibay agradece al presidente Arce por su respaldo con miras a los Juegos Panamericanos

La Paz, 30 de agosto de 2023 (ABI).- El fondista orureño Héctor Garibay agradeció este miércoles al presidente Luis Arce por su respaldo para su preparación deportiva con miras a representar a Bolivia en los Juegos Panamericanos y otros eventos internacionales.

“Que el presidente te hable y diga que va a estar tras tus pasos te motiva”, dijo el deportista en conferencia de prensa y anunció que con ese respaldo empezará a trabajar para estar en óptimas condiciones para los Juegos Panamericanos 2023, que se desarrollarán en Santiago, Chile.

El fondista ganó recientemente la maratón de México con un tiempo récord de 2:08:22, tres minutos más rápido que el que se había impuesto en 2018, y ahora tiene el paso asegurado para los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán en París, Francia.

Tras un encuentro con la ministra de Salud, María Renée Castro, Garibay que era becario del Comité Olímpico Boliviano (COB), retornó al programa gubernamental Tunkas, para participar en los Juegos Panamericanos que son en octubre.

Con la beca de Tunkas, el deportista tiene el pase irrestricto a todos los centros deportivos del Ministerio de Salud, que cumplen con la normativa olímpica. Además, la cartera de Estado correrá con los gastos de preparación, viaje, entre otros.

La entrenadora de Héctor Garibay, Nemia Coca, agradeció las gestiones del presidente Arce y de la ministra de Salud y Deportes.

“Creo que es muy importante este cambio para los deportistas, no solo para Héctor, para todos los deportistas, la ministra María Renée está cambiando esto. Ya ha dicho que todos los deportistas que están cerca a los Juegos Panamericanos van a tener la ayuda necesaria y directamente con su persona. Eso es una luz para los deportistas”, dijo.

Autoridades y la población en general saludaron y felicitaron al fondista nacional por el récord en la Maratón de México y en Oruro anunciaron celebraciones y una caravana de recibimiento al atleta.

“Qué bonito se siente al ver que valoren el esfuerzo, el sacrificio que voy tomando cada día y que muestren a la gente los triunfos que voy teniendo en el exterior”, dijo Garibay ante las muestras de afecto.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI