Foto: Ministerio de Culturas
Villa Montes invita a disfrutar el "Sabalito Fest” a orillas del Pilcomayo el fin de semana

Villa Montes invita a disfrutar el "Sabalito Fest” a orillas del Pilcomayo el fin de semana

La Paz, 16 de abril de 2024 (ABI).- El municipio de Villa Montes, en el departamento de Tarija, invita a los bolivianos de diferentes regiones a disfrutar este fin de semana, a orillas del río Pilcomayo, de la III versión del "Sabalito Fest” que demostrará la cultura del pueblo Weenhayek, su gastronomía típica y folklore.

“Revalorizando las prácticas culturales que perviven en aquella región, invitamos a la población boliviana a visitar Villa Montes este 20 y 21 de abril, para participar de la III Versión del ‘Sabalito Fest’ una actividad cultural, gastronomía y artesanal”, dijo la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, en el lanzamiento del evento junto a autoridades del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

La autoridad de Estado destacó que este pueblo indígena preserva su cultura y tradiciones; son cazadores-recolectores y expertos en la captura de peces, entre éstos el sábalo.

El “Sabalito Fest” es un espacio cultural que reúne a distintas comunidades Weenhayek que se dedican al arte de la pesca durante esta época del año.

La ejecutiva de Desarrollo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Karen Sánchez, destacó que el “Sabalito Fest” es un evento que revaloriza la identidad cultural, promueve el turismo y dinamiza la economía en el chaco tarijeño.

En el festival cultural, los visitantes podrán degustar de una variedad de platos típicos elaborados con el sábalo frito, a la parrilla, relleno y a la mordaza; también se preparará asado y chivo a la cruz.

Asimismo, se ofrecerán productos artesanales elaborados por las mujeres Weenhayek.

En esta versión del "Sabalito Fest" amenizarán Esther Marisol, Indio Rojas, Eric Claros, entre otros artistas.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI