Foto: FC-BCB
Población asistió a una noche de arte, poesía y cultura de los repositorios y centros de la Fundación Cultural del BCB

Población asistió a una noche de arte, poesía y cultura de los repositorios y centros de la Fundación Cultural del BCB

La Paz, 07 de abril de 2024 (ABI).- Una agenda variada con muestras de arte, poesía, videos, charlas culturales y otras actividades atrajo a los visitantes de los repositorios nacionales y Centros Culturales de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que abrieron sus puertas de 18h00 a 22h00 de manera gratuita, en el marco de los festejos rumbo al Bicentenario de Bolivia.

En la ciudad de La Paz, los visitantes al Museo Fernando Montes apreciaron el viernes las magníficas obras del artista Fernando Montes y disfrutaron de la lectura poética "Poesía, territorio colectivo", con la participación de los ganadores de la categoría Poesía de la 6º Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo.

En tanto, al Museo Nacional de Arte llegaron más de 500 visitantes para participar de la inauguración de la exposición “Apus y Achachilas”, con la obra de Cecilio Guzmán de Rojas, María Luisa Pacheco, Enrique Arnal, Inés Córdova, entre otros artistas.

Además, se apreciaron las muestras “Creadoras, mujeres artistas en Bolivia”, “Jesús y San Juanito: jugando con la profecía del martirio” y “Mujer. Peligro. Mujer”.

El Centro de la Revolución Cultural, desde la Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná, ofreció al público un recorrido por la exposición permanente “Tránsito en el tiempo” y la exposición temporal “Bolivia y México sobre papeles – Grabadores bolivianos”.

Mientras el Museo Nacional de Etnografía y Folklore recibió la visita de más de 360 personas, quienes recorrieron las exposiciones “Tejiendo la Vida”, la colección textil del repositorio; “Vistiendo Memorias” miradas sobre la indumentaria; “Vistiendo la cabeza, gorros, tiempo e identidades”, “Máscaras”; “Moldeando la vida”, la colección de cerámica; “Damián Ayma Zepita, el fotógrafo itinerante”; “Alianzas de metal”, la colección de minería y metales y “Expresiones, sonoridades vivas y espacios musicales”.

Asimismo, las familias observaron la proyección de 15 memorias animadas en el auditorio de este repositorio.

El Museo de Etnografía y Folklore en Sucre puso a disposición del público sus cuatro exposiciones permanentes “Ayllus y haciendas de Potobamba (historia y cultura)”, “Crianza mutua de la agricultura en la isla del sol”, “Fajas protectoras y formadoras de la vida” y “Crianza mutua para la vida”.

Mientras la Casa de la Libertad abrió sus puertas para que la población pueda conocer cada uno de sus espacios y proyectó una serie de audiovisuales sobre la música y objetos patrimoniales del pueblo guaraní.

En tanto, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia revivió la exposición “Ñande Reko, nuestra manera de ser”, mostrando las tradiciones de este pueblo, cosmovisión, dibujos y relatos ancestrales.

En Potosí, la Casa Nacional de Moneda presentó la “Noche de la Gran Biblioteca Potosina”, donde se ofrecieron los poemas impresos de Ricardo Jaimes Freire, Luis Luksic o Jean Russe para fomentar la lectura.

En el primer patio de este museo, la población disfrutó de una exposición fotográfica de Potosí de antaño, charlas informativas sobre los servicios del Archivo Histórico y la Biblioteca de la Casa de Moneda. Mientras en el segundo patio se presentó la exposición de mapas de Potosí y paneles que mostraron parte de la historia y geografía de esta ciudad,

En la ciudad de Santa Cruz, el Centro de la Cultura Plurinacional estrenó el video clip “No volveré a querer” del artista Gringo Egüez y se proyectó el largometraje “Puerto escondido” de Gabriela Paz, como un adelanto del ciclo de cine del Festival Radical.

La Fundación Cultural y la Delegación Presidencial para el Bicentenario firmaron el año pasado un convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objeto incentivar el ingreso libre y gratuito a todos sus Repositorios Nacionales y Centros Culturales, como parte de la celebración de los 200 años de Bolivia en 2025.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI