Foto: Museo Nacional de Arte
Claribel Arandia es la nueva directora del Museo Nacional de Arte y proyecta el salto tecnológico del repositorio

Claribel Arandia es la nueva directora del Museo Nacional de Arte y proyecta el salto tecnológico del repositorio

La Paz, 04 de abril de 2024 (ABI).- Para el 2025, Bicentenario de Bolivia, el Museo Nacional de Arte apunta a dar un salto tecnológico para democratizar las artes y que la población se apropie de este espacio, afirmó este jueves la nueva directora del repositorio, Claribel Arandia.

“Para el 2025, el museo estará abierto al pueblo, trabajaremos en horarios porque la población se debe apropiar de este espacio cultural y también vamos a contar con tecnología, debemos dar el salto cualitativo tecnológico para que las nuevas generaciones acompañen en el proceso, para diversificar y democratizar las artes”, dijo a la ABI la artista y gestora cultural.

Arandia Torrez fue posesionada el miércoles como directora del Museo Nacional de Arte en un acto público realizado por el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto.

La artista señaló que entre algunos de los proyectos propuestos en su gestión está inaugurar una muestra emblemática del gran pintor Miguel Alandia Pantoja, “una sala que será fabulosa y develará la historia del país a través de la pintura mural”.

Asimismo, asumió la tarea de abrir una sala introductoria en el museo, sobre los pueblos originarios de Bolivia, que abarque desde la época prehispánica y se convierta en un “museo vivo”.

“El trabajo arqueológico del repositorio vamos a mostrarlo al pueblo boliviano y, además, convertir al museo en un museo vivo, porque la cultura nacional tiene culturas vivas, abrir puertas para todas y todos y nos acompañen en este proceso de convertir en un museo vivo”, dijo.

Entre sus tareas pendientes está la conclusión de la integración arquitectónica de la Villa de París con el Museo Nacional de Arte para el Bicentenario de Bolivia.

Arandia destacó la importancia de este proyecto por el valor histórico y patrimonial que tiene para el país.

“Sentimos que la población debe apropiarse de estos espacios públicos para conocer la historia del país, porque se escribieron aquí grandes hitos, en este espacio seguro se realizaron reuniones muy importantes”, enfatizó.

Explicó que el proyecto incluye un puente mirador desde donde se podrá apreciar varios periodos arquitectónicos como la Casa Grande del Pueblo, el edificio del Banco Central de Bolivia, la Catedral Metropolitana y los tejados coloniales de la Villa de París.

nj/AFbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI