Foto: Archivo ABI
Por bloqueos el Carnaval de Oruro perderá por día $us 7 millones, 25% de reservas hoteleras fueron canceladas

Por bloqueos el Carnaval de Oruro perderá por día $us 7 millones, 25% de reservas hoteleras fueron canceladas

La Paz, 02 de febrero de 2024 (ABI).- Por los bloqueos evistas, el Carnaval de Oruro tendrá una pérdida económica diaria de $us 7 millones, mientras al momento se canceló el 25% de las reservas hoteleras en la capital del folklore boliviano, denunció este viernes la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“Como Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización nos sumamos a la indignación y a la exigencia del pueblo orureño de suspensión de los bloqueos que perjudican la imagen del Estado boliviano en las fechas carnavaleras, y la imagen de nuestro patrimonio, el Carnaval de Oruro”, afirmó en conferencia de prensa,

El Gobierno, a través de la cartera de Culturas, invirtió en esta gestión más de Bs 1,8 millones para promocionar y difundir el Carnaval de Oruro.

Para mostrar la magnitud de las pérdidas económicas que ya impactan, informó que el Carnaval de Oruro movió Bs 235 millones en 2023, cuando llegaron alrededor de 300.000 visitantes y 23 embajadas visibilizaron la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“No entendemos estos bloqueos, afectan directamente a la economía del país. Nuestras industrias culturales en la época carnavalera aportan al movimiento turístico", insistió y demandó a los legisladores a viabilizar las elecciones judiciales.

Orellana convocó a los bloqueadores a reflexionar y no ser manipulados por intereses personales, y demando levantar los bloqueos para no afectar la economía ni la imagen de las actividades culturales del país.

Sectores evistas protagonizan el bloqueo en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y en defensa de una nueva candidatura de Morales. Una sentencia amplió el mandato de los magistrados ante la falta de nuevas autoridades, tarea que debió cumplir el Legislativo.

Actualmente está en curso un diálogo político, convocado por el vicepresidente David Choquehuanca, para viabilizar las judiciales.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI