Foto: Jorge Mamani.
Orellana: Gobierno reafirma el compromiso de revalorizar la hoja de coca y promover su industrialización

Orellana: Gobierno reafirma el compromiso de revalorizar la hoja de coca y promover su industrialización

La Paz, 11 de enero de 2024 (ABI) .- En el Día Nacional del Acullico, el Gobierno nacional reafirmó su compromiso de revalorizar la hoja de coca y promover su industrialización, afirmó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“El Gobierno de la industrialización impulsa políticas para profundizar el Proceso de Cambio y la revalorización de la hoja de coca y promueve la transformación en productos medicinales y alimenticios”, dijo la ministra en el acto de celebración que se desarrolló en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

La autoridad relievó la importancia de la hoja de coca y del acullico para los pueblos originarios de Bolivia por su uso tradicional en su vida cotidiana para calmar el hambre, la sed y el dolor.

“El acullico es parte fundamental de la cosmovisión de los pueblos del Abya Yala, permite la convivencia de los bolivianos, estrechar lazos de interculturalidad entre pueblos hermanos, para encaminar juntos en la cultura de la vida y consolidar la visión descolonizadora y despatriarcalizadora”, remarcó.

El 11 de enero de cada año se celebra el “Día Nacional del Acullico” en el marco de la Ley 864 que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al “acullico”, como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI