Las autoridades en el lanzamiento del Día del Acullico.
Arce y Choquehuanca participarán en los actos conmemorativos por el Día del Acullico

Arce y Choquehuanca participarán en los actos conmemorativos por el Día del Acullico

La Paz, 04 de enero de 2024 (ABI). - Con el propósito de revalorizar el uso tradicional de la hoja de coca, el 11 de enero, en la plaza Murillo, se celebrará el Día Nacional del Acullico. Y en los actos conmemorativos participarán el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, anunció este jueves el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

“La hoja de coca es milenaria, sagrada y el acullico, llamado también ‘boleo’ o ‘pijcheo’, es un símbolo de nuestros pueblos indígenas originarios, campesinos, interculturales y afrobolivianos. En la historia, la hoja de coca ha acompañado en las luchas, a compartir con la Pachamama y a mitigar el cansancio en el trabajo”, destacó Condori en lanzamiento de la celebración nacional.

Otros actos de conmemoración del acullico se organizarán en otras regiones del territorio nacional.

El Estado Plurinacional de Bolivia conmemora el 11 de enero como Día Nacional del Acullico desde la promulgación de la Ley 864, en 2016.

El acullico consiste en el masticado de la hoja de coca en su estado natural y es una expresión de una tradición ancestral.

La hoja de coca tiene, además, un uso medicinal a través de infusiones, se lo utiliza en rituales tradicionales, y también se la industrializa para la producción de harinas, dulces, bebidas energéticas, mates, dentífricos, entre otros.

En el lanzamiento del Día Nacional del Acullico, en la ciudad de La Paz, participaron el viceministro de la Coca, Jesús Chipana; y el presidente de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle, Dionisio García.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI