Foto: Musef
Musef propone una muestra sobre la faja andina y su conexión con la vida

Musef propone una muestra sobre la faja andina y su conexión con la vida

La Paz, 26 de junio de 2023 (ABI).- “Wak’añ Wak’a: Fajas protectoras y formadoras de la vida” es la muestra que vincula la pieza textil andina con la vida, que se inaugurará el próximo jueves en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

La exposición temporal de las fajas, wak’as en aymara o chumpi en quechua, se inaugurará a las 18h30 en el Patio Siglo XX del Musef.

Las fajas son piezas textiles de importancia para las cosmovisiones aymaras, quechuas y urus.

“Esta exposición pretende conmover a los y las visitantes mostrando cómo los tejidos no solo visten y abrigan, sino que llevan profundos significados que acompañan la vida”, afirmó la directora del Musef, Elvira Espejo.

Explicó que, desde la Crianza Mutua se puede comprender que la faja es más que su valor estético.

“El tejido de las fajas implica el desarrollo de una cadena operatoria que parte de la elección de las materias primas, colores y formas que responden a circunstancias especiales: El nacimiento, la preservación de la primera parte de la vida, el acompañamiento del crecimiento y las ceremonias especiales y, por último, la muerte. Cada faja es especial”, remarcó.

La muestra responde a un trabajo de investigación y revisión a detalle de las fajas que resguarda el Museo en sus bodegas y se presentan organizadas de acuerdo a su época, función y características individuales.

Esta investigación gira alrededor del concepto Crianza Mutua, que plantea que las wak’anaka no son solo piezas textiles inertes, sino que se convierten en seres que entran en diálogo con la vida humana. Las fajas pueden, de esa manera, contar la historia de una persona.

La pieza textil utilizada para sostener las prendas de vestir, está presentes desde el inicio hasta el final de la vida.

“Sobre el vientre materno cuidando la nueva vida que se está gestando; envolviendo a los más pequeños para cuidar su energía vital; sosteniendo las prendas de vestir en diferentes variedades y que acompañan en ritos de paso como en la vida cotidiana y, finalmente, envolviendo cuidadosamente a los muertos, y acompañándolos, de esa manera, su tránsito hacia la vida eterna”, cita un reporte institucional.

Durante un año los visitantes disfrutarán de la muestra. Además, el Musef prevé la presentación del catálogo "Wak’añ Wak’a: Fajas protectoras y formadoras de la vida", que sintetiza la investigación y el guion museográfico de la exposición.

Nj/GM


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI