Foto: BM
Nueve ganadores premiados en el II concurso literario sobre racismo organizado por el Banco Mundial en Bolivia

Nueve ganadores premiados en el II concurso literario sobre racismo organizado por el Banco Mundial en Bolivia

La Paz, 23 de junio de 2023 (ABI).- “Todavía somos bronce”, “Los sin tierra” e “Itagué Dosape-Ayoré” fueron los microcuentos ganadores en las tres categorías del II concurso literario sobre el racismo organizado por el Banco Mundial en Bolivia.

El jurado calificador, integrado por los literatos Liliana Colanzi, Mauricio Murillo y Rodrigo Urquiola, eligió nueve microcuentos escritos por aficionados.

“Todavía somos bronce” de Alejando Numbela obtuvo el primer lugar en la categoría de adolescentes. Relata en primera persona el acoso escolar por motivos raciales, según un reporte institucional.

El segundo puesto es para “Manchas”, escrita por Rebeca Borda Hurtado, y el tercero para “¿Y qué pasa con ellos?” de Emilia Villarreal Rosquellas.

Además de material de escritorio, el cuento que obtuvo el primer lugar será ilustrado y traducido al aimara, quechua, guaraní y al inglés y será difundido en medios nacionales y en las redes regionales del Banco Mundial.

Alicia Hurtado Rivera es autora de “Los sin tierra”, microcuento ganador de la categoría B.

En tanto, la obra “¿Han visto a mi hijo?” de Ramiro Araoz de la Torre ocupa el segundo lugar de esta categoría, y “La piel que no quise” de Henrry Cucho Quispe el tercer.

El primer lugar de la categoría C es para “Itagué Dosape-Ayoré”, escrita por Oriana de Alencar Villarroel.

“Con lo que tiene, no le da”, es la obra que ocupó el segundo lugar, su autor es Fadrique Iglesias Mendizábal, mientras que “Aurelia” de Sergio Velasco García logró el tercer lugar de la categoría C.

Según la convocatoria, los escritores y escritoras que obtengan los tres primeros lugares en las categorías B y C serán premiados con Bs 3.500 (primer lugar), Bs 2.500 (segundo lugar) y Bs 1.500 (tercer lugar).

Para el primer lugar se ha comprometido la traducción de la obra a los tres idiomas nativos predominantes en Bolivia y al inglés, la ilustración y la difusión de la obra.

Además, la oficina del Banco Mundial en Bolivia publicará una Antología con los cinco microcuentos de mayor calificación de cada categoría.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI