Sabino Chávez. Foto: Editorial del Estado.
Presentan obra que plantea recuperar los saberes y conocimientos de ayllus aymaras

Presentan obra que plantea recuperar los saberes y conocimientos de ayllus aymaras

La Paz, 22 de junio de 2023 (ABI).- La Editorial del Estado presentará el libro "Marka Umanata: su cultura, historia y arquitectura”, de Sabino Chávez Mamani, que plantea recuperar los saberes y conocimientos de los cuatro ayllus de un señorío aymara y fortalecer el Estado Plurinacional.

La obra se presentará este viernes en el auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ubicado en la zona de villa Esperanza, a las 11h00.

“Hay que empezar a escribir desde la oralidad, desde la música, desde las prácticas, y a partir de eso hay que empezar a construir, aportar con saberes y conocimientos ancestrales para cimentar el Estado Plurinacional”, afirmó el autor del libro.

Marka Umanata es una estructura territorial conformada por cuatro Ayllus: Qullana, Kupi, Taypi y Sullka establecidas en la provincia Camacho, en el departamento de La Paz.

La gerente de la Editorial del Estado, Estela Machicado, informó que, en el afán de fortalecer la revolución cultural, la empresa estatal promueve la difusión de obras escritas “desde el pueblo y para el pueblo”, como es la obra de Chávez, quien es originario de Umanata.

“Vamos a leer la historia desde alguien que conoce el territorio, la cultura y eso es muy importante y enriquecedor, que nuestras historias, nuestros saberes se recuperen desde el mismo lugar y los mismos protagonistas”, destacó Machicado.

Recordó que los pueblos indígena originarios son los pilares fundamentales del Estado Plurinacional, por lo cual la Editorial trabaja en la recuperación permanente de saberes y conocimientos ancestrales.

Marka Umanata: su cultura, historia y arquitectura pertenece a la colección “Saberes del pueblo” de la editorial que rescata los saberes ancestrales de los pueblos originarios para fortalecer el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Estado Plurinacional tiene como base esencial la diversidad cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y comunidades afro bolivianas.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI