Buscan visibilizar la vida, cosmovisión y cultura de los pueblos indígenas. Foto: Archivo
Fundación Cultural del BCB lanzará la VIII versión de Letras e Imágenes con la temática de los pueblos indígenas y afroboliviano

Fundación Cultural del BCB lanzará la VIII versión de Letras e Imágenes con la temática de los pueblos indígenas y afroboliviano

La Paz, 28 de marzo de 2023 (ABI).- La vida, cosmovisión y cultura de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Pueblo Afroboliviano es el tema de la VIII versión del concurso Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), que se presentará de manera oficial el próximo viernes en un acto especial, informó la entidad estatal.

El acto de presentación oficial de la VIII Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo “Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Pueblo Afroboliviano: formas de vida, cosmovisiones y producción de arte y cultura” se llevará a cabo el viernes a las 10h00, en el Auditorio del Museo Nacional de Etnografia y Folklore.

El objetivo del concurso es fomentar la producción y creación de las diversas expresiones artísticas, literarias, culturales y de investigación referentes a las naciones y los pueblos indígena originarios campesinos, y el pueblo afroboliviano, a fin de visibilizar las permanencias y continuidades en sus formas de vida, identidad cultural y expresiones de arte y cultura, señala la convocatoria.

Los ejes temáticos de esta versión son cinco: Memorias y luchas de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos y Pueblo Afroboliviano; Conocimientos, saberes, tecnologías, tradiciones y expresiones orales; Prácticas sociales, rituales y festivas; Producción artística, creatividad e innovación; y Descolonización, racismo y discriminación.

Según la convocatoria, el concurso tiene dos categorías: Letras de Nuevo Tiempo e Imágenes de Nuevo Tiempo.

Letras de Nuevo Tiempo incluye los géneros poesía, dramaturgia, ensayo y cuento.

En tanto, Imágenes de Nuevo Tiempo abarca los géneros artísticos de fotografía (testimonial o artística), Historieta o cómic y Audiovisual (documental, ficción o videoarte).

Los ganadores del concurso se benefician de la publicación de sus obras y premios dotados de Bs. 10.000 para el primer lugar, Bs. 7.000 para el segundo lugar y Bs. 4.000 para el tercer lugar.

El jurado calificador estará conformado por tres destacadas personalidades del mundo artístico, cultural y de investigación, según cada género.

Pueden participar del certamen los bolivianos mayores de 18 años, extranjeros que residan en el país al menos por dos años.

El plazo de presentación de las obras finaliza el 30 de junio del 2023, a las 16:00 horas.

Las propuestas, en Oruro, La Paz y Beni, deben ser presentadas en las oficinas de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (calle Fernando Guachalla 476, Sopocachi) en la sede de gobierno.

En el resto del país, las propuestas podrán ser presentadas en Sucre, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia; en Potosí en la Casa Nacional Moneda y en Santa Cruz de la Sierra en el Centro de la Cultura Plurinacional.

Mientras que en Cochabamba podrán presentar las obras en la Casa Departamental de las Culturas; en Tarija en la Ventanilla de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y en Cobija, en la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental de Pando.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI