Sesión del Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios. Foto: Ministerio de Culturas.
Culturas registrará y protegerá la cultura y saberes de los pueblos indígena originarios campesinos

Registrarán y protegerán la cultura y saberes de los pueblos indígena originario campesinos

La Paz, 25 de enero de 2023 (ABI). – La cultura y los saberes de los pueblos indígena originario campesinos serán registrados y protegidos, informó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“Desde el ministerio trabajaremos con nuestros hermanos desde el registro, prevención y protección en el ámbito cultural y la recuperación de los saberes y conocimientos ancestrales de estos pueblos que históricamente han sido olvidados”, explicó.

La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, reconoce 36 nacionalidades.

Culturas forma parte del Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad (CPPIOSV) que integra también a los ministerios de Justicia, Salud, Educación y Desarrollo Rural y Tierras. Este miércoles cumplió su primera sesión.

“Empezaremos a generar políticas públicas para estos pueblos indígena originarios que han sido olvidados por algunos gobiernos y hoy a la cabeza del presidente Luis Arce los fortaleceremos”, explicó.

El Estado Plurinacional tiene como base esencial la diversidad cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y comunidades afro bolivianas.

Con el Estado Plurinacional, los pueblos indígenas son reconocidos constitucionalmente y pueden ejercer sus derechos en forma plena.

Con el objetivo de operativizar la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios de 2013, se formó el CPPIOSV, en el marco de la política de Estado de vulnerabilidad, con la misión de dar cumplimiento a los mandatos de la Constitución Política del Estado, las Convenciones Internacionales en materia de Derechos de las naciones y pueblos indígena originarios, el Decreto Supremo 4793 y otras normas vigentes sobre protección a los pueblos indígenas originarios en situación de vulnerabilidad.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI