El director de 'El Visitante', Martín Boulocq.
El director de 'El Visitante', Martín Boulocq.

El Visitante gana premio del Sindicato de Cinematografía en Mar del Plata

La Paz, 12 de noviembre de 2022 (ABI).- La película El Visitante, del director boliviano Martín Boulocq, continúa ganando premios en los diferentes festivales en los que se exhibe, esta vez fue el turno del Premio “SICA APMA” a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en Competencia Latinoamericana, otorgado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales, en el Festival de Cine de Mar del Plata, que se lleva a cabo del 3 al 13 noviembre.

"Por su calidad técnica y actoral y por hacer una representación metafórica de las realidades sociales de Bolivia, pero también de toda América Latina, de las luchas sociales históricas, entre las clases burguesa con herencia colonial y la clase trabajadora, y cómo las estructuras de poder capitalizan el sufrimiento de los más débiles de la sociedad”, indicó el tribunal del premio único, que tuvo como jurados a Adriana Vior, María Sol Muñoz y Mariano Cukar.

Además, el jurado parte de una de las más prestigiosas muestras de cine de la región, indicó que “pone en evidencia el crecimiento de la Iglesia Evangélica como nueva forma de dependencia y opresión financiera e ideológica de los más vulnerables. Filmada elegantemente, explora el vínculo padre-hija con calidez y humanidad", finalizó el jurado calificador.

El cuarto largometraje de Boulocq, que compitió con otros 10 filmes en la sección Internacional, adelantó que planea su estreno en Bolivia el primer trimestre del próximo año.

“Contamos los días para estrenarla en Bolivia y compartirla con nuestra gente”, señaló Boulocq quien estuvo presente en el festival junto con Andrea Camponovo, y los otros productores del filme, Álvaro Olmos, y el argentino, Hernán Musaluppi.

El Visitante tiene una duración de 85 minutos, narra la historia de Humberto, un exconvicto que se gana la vida modestamente cantando en los velatorios, cuyo mayor deseo es el reconstruir la relación con su hija distanciada y proporcionarle una vida decente.

Boulocq es considerado uno de los directores nacionales con mayor trayectoria y su nuevo largometraje inició ganando dos importantes fondos de fomento, el Programa Intervenciones Urbanas (PIU) de Bolivia y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU) de Uruguay.

Hizo su estreno mundial con el Premio a Mejor Guion en Estados Unidos y en el Festival de Cine de Lima (Perú), para luego recibir el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Anatolya (Turquía).

Rdc/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI