El libro en Cusco
"El regreso de los antepasados. Los indios Urus de Bolivia"

“Los indios Urus de Bolivia" dieron de qué hablar en la 9ª Feria Internacional del Libro Cusco 2022

Cusco, 06 noviembre de 2022 (ABI).-"El regreso de los antepasados. Los indios Urus de Bolivia del siglo XX al XVI, de Nathan Wachtel " impactó este domingo en la 9ª Feria Internacional del Libro Cusco 2022, presentación que estuvo a cargo del secretario General de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Rubén Aldo Saavedra.

Literatos, investigadores y lectores peruanos y extranjeros quedaron gratamente sorprendidos por el nivel de aporte a la producción intelectual desde Bolivia, alentada por la Vicepresidencia mediante el Centro de Investigaciones Sociales (CIS).

"Es un honor para nuestro país participar en esta Feria Internacional como pueblos hermanos que somos. La Vicepresidencia tiene dentro de su estructura al Centro de Investigaciones Sociales que tiene cuatro líneas de trabajo y una de ellas enmarca la historia y geografía. Esta publicación que presentamos este dentro de esta línea de investigación", manifestó Saavedra.

"La zona de los Uru Chipaya está ubicada en una zona desértica, donde el autor de la obra hizo su trabajo de investigación en la década de los ‘70’, utilizando la etnología como un método de análisis. La nación Uru ha resistido invasiones de los quechuas y españoles y ha permanecido como una nación que defendió sus rasgos culturales y su lengua", resaltó Saavedra.

A tiempo de finalizar su intervención, destacó que eventos de carácter internacional como la 9ª Feria Internacional del Libro Cusco 2022 "permite hacer conocer las publicaciones que realizamos en Bolivia. En ese marco, vamos a continuar con esa línea de trabajo", dijo.

La Feria Internacional es organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y celebra el 170 aniversario del nacimiento de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner.
Dentro de la organización y diseño de la Feria Internacional del Libro Cusco 2022, se acostumbra tener un país o ciudad invitada en cada edición.
Este año, la Comisión Organizadora, por unanimidad, decidió invitar a Bolivia a través de la Vicepresidencia, en mérito a la ardua labor que realiza en promoción de la lectura, así como por el creciente interés por conocer más acerca del camino del Qhapaq Ñan que hermana a ambas naciones.

No solo un aporte, sino varios. La Vicepresidencia presentó también el libro “Regenerar la raza” de Françoise Martínez, el 5 de noviembre. La obra fue editada por el Centro de Investigaciones Sociales.
Además, se ofertaron los siguientes textos: A bala piedra y palo. La construcción de la ciudadanía política en Bolivia, 1826 – 1952 de Marta Irurozqui; Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia de Isabel Mesa Gisbert; Cartas para comprender la historia de Bolivia de Mariano Baptista Gumucio; Cuando vibraba la entraña de plata de José Enrique Viaña; Diario de un comandante de la guerra de la independencia de José Santos Vargas; El Katarismo de Javier Hurtado; El macizo boliviano y el factor geográfico en la nacionalidad boliviana de Jaime Mendoza; Historia de la rebelión de Tupak Katari 1781-1782 de María Eugenia del Valle de Siles; Juan de la Rosa. Memorias del último soldado de la Independencia de Nataniel Aguirre; Si me permiten hablar. Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia de Moema Viezzer; entre otros.

Rdc/NF


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI