Se busca mantener vivas las luchas sociales contra los gobiernos de facto. Imagen internet.
Bolivia contará con cinco Casas de la Memoria para celebrar el Bicentenario

Bolivia contará con cinco Casas de la Memoria para celebrar el Bicentenario

La Paz, 01 de septiembre de 2022 (ABI). – Bolivia contará con cinco Casas de la Memoria en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro en la celebración del Bicentenario en 2025, informó este jueves la ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

Las Casas de la Memoria tienen el propósito de preservar la memoria del pueblo y de su lucha por la democracia para que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia del país, dijo Orellana.

“Se definió que en Santa Cruz la Casa de la Memoria sea en el municipio Warnes, estamos en proceso de transferencia del terreno; en Sucre será en el municipio de Yotala, en Oruro está en el municipio de Oruro y en Cochabamba en Tarata, en Cochabamba”, informó Orellana.

En el caso del departamento de La Paz, según la autoridad de Culturas, falta definir si la Casa de la Memoria se edificará en la sede de gobierno o la ciudad de El Alto.

Una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad es dotar a las víctimas de las dictaduras de la Casa de la Memoria con el objetivo de mantener vivas las luchas sociales y la vulneración de derechos cometida durante los gobiernos de facto de la segunda mitad del siglo pasado, a fin de que no se repitan esos escenarios.

La Casa de la Memoria incluirá ambientes para la exhibición de documentales, cuadros y obras artísticas, documentos históricos y un espacio de diálogo y concertación, donde las propias víctimas podrán reunirse y generar políticas públicas y todo tipo de acciones.

El presidente Luis Arce Catacora presentó la noche del miércoles el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario que tiene como mensaje “La Bolivia que soñamos al 2025”, y que traza una ruta crítica para llegar a los 200 años de independencia con un país unido, con desarrollo y venciendo el racismo y la discriminación.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI