Foto: FCBCB
La Fundación Cultural del BCB difundirá los saberes de la Medicina Tradicional de Cahuayo

La Fundación Cultural del BCB difundirá los saberes de la Medicina Tradicional de Cahuayo

La Paz, 30 de agosto de 2022 (ABI).- La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) alentó a la Asociación Boliviana de Medicina Tradicional Ancestral de Cahuayo (Abometrac) a expresar sus conocimientos, cosmovisiones y saberes a través de esa institución.

El presidente de la FCBCB, Luis Oporto, recibió el lunes la visita de los representantes a nivel nacional de Abometrac, liderados por su presidente, Gumercindo Acarapi.

Oporto recordó que ahora el Estado reconoce el esfuerzo de Abometrac y que la medicina tradicional está amparada por el artículo 100 de la Constitución como expresión del reconocimiento del Estado Plurinacional a saberes, cosmovisiones y conocimientos ancestrales.

“Como lo hacen nuestros herbolarios, médicos tradicionales, que se han caracterizado por compartir su saberes y conocimientos por todas las regiones del país y de otros países, esa es una señal de fraternidad de los pueblos, muy propias de nuestras culturas ancestrales”, dijo.

Refirió que la entidad cultural fue creada en 1995 con el propósito de fomentar las artes y dar a conocer las raíces culturales del país, siendo en este caso que los Cahuayo son una expresión de esa parte importante de la cultura, especializados en la medicina tradicional.

Por su parte, el presidente de Abometrac manifestó que la organización, con presencia en todo el país, además de Perú, Argentina y Chile, tiene el propósito de transmitir y revalorizar la medicina tradicional ancestral de Cahuayo, comunidad de Potosí.

“Hemos trabajado con la medicina tradicional y posiblemente no hemos avanzado en hacer conocer y difundir nuestra identidad cultural como Cahuayo, nuestros papás no tenían la misma preparación, ahora los hijos estamos con esa misión de hacer conocer la medicina tradicional”, dijo.

Abometrac se dedica a la elaboración de medicamentos, pomadas, infusiones de la medicina y esos saberes son transmitidos de generación en generación.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI