Las fraternidades se lucen ante miles de espectadores nacionales y extranjeros. Foto AMN
El poder de la fiesta del Carmen con 50.000 bailarines y 10.000 músicos lucirá el viernes el esplendor del folclore boliviano

El poder de la fiesta del Carmen con 50.000 bailarines y 10.000 músicos lucirá el viernes el esplendor del folclore boliviano

El Alto, 13 de julio de 2022 (ABI).- Más de 50.000 bailarines y 10.000 músicos de 60 fraternidades participarán en la entrada folklórica de la ciudad de El Alto el próximo viernes en honor a la Virgen del Carmen.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la urbe alteña, Bernabé Torrejón, dijo a la televisora Unitel que se prevé ese número de participantes durante el evento folklórico que une a alteños y paceños y que genera un importante movimiento económico y diversos emprendimientos antes, durante y después de la entrada.

La fastuosa fiesta popular, con más de 30 años de antigüedad, tiene en su recorrido a la zona 16 de Julio donde se instala, jueves y domingo, casi 160.000 puestos de venta, una de las ferias más grande del continente.

La Policía informó que desplegará al menos 2.000 efectivos para el control en las actividades por el 16 de julio, en La Paz, y en la entrada folklórica de la Virgen del Carmen, en El Alto.

La fiesta, declarada en 2012 por ley como patrimonio cultural y religioso de Bolivia, es hoy, junto a la Entrada del Gran Poder, el símbolo de la cultura viva y riqueza cultural del departamento.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio resaltó que esta nueva versión de la entrada folklórica contará con la participación de 60 fraternidades.

Según marca la tradición, tras un recorrido de más de 4 kilómetros por las principales calles de esta ciudad andina, emplazada a 4.000 metros de altura, los bailarines llegan al templo de el Carmen y renuevan la promesa de seguir participando en la festividad y agradecer por los favores recibidos.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI