Imagen RRSS
La titular de Culturas reivindica su lengua madre, quechua, y convoca a la FIL a romper barreras y escribir libros en idiomas originarios

La titular de Culturas reivindica su lengua madre, quechua, y convoca a la FIL a romper barreras y escribir libros en idiomas originarios

La Paz, 23 de junio de 2022 (ABI). – La ministra de Culturas, Sabina Orellana, convocó este jueves a “romper barreras” y escribir libros en las 36 lenguas reconocidas por la Constitución Política del Estado.

Orellana, una mujer quechua cochabambina, asumió, además, el compromiso de organizar la Feria Nacional del Libro en próximo año.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, participó el miércoles de la presentación oficial de la decimosexta versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se desarrollará del 3 al 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona sur de la sede de gobierno.

En el acto realizado en Centro Cultural de España en La Paz, Orellana, quien reivindicó su lengua madre, llamó a “romper barreras”, y dijo que “los libros que se escriban en Bolivia deberían ser no solo en castellano, sino en las lenguas reconocidas por la Constitución Política del Estado”.

Asimismo, destacó que en la actual coyuntura “es el momento de escribir libros desde una visión descolonizadora, despatriarcalizadora, textos donde no haya violencia, racismo ni discriminación”.

Orellana asumió el compromiso de organizar la Feria Nacional del Libro en la gestión 2023, luego que los organizadores del evento literario le entregarán una plaqueta tradicional de los prestes que se celebran en el país.

“Me han dado este preste (…) al año, a la cabeza del Ministerio de Culturas, nosotros organizaremos la Feria del Libro Nacional del Estado Plurinacional, donde tendrá su presupuesto y sus actividades culturales”, comprometió Orellana luciendo la plaqueta.

Nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI