Comunidades de los 35 municipios de Oruro participan del Anata Andino 2022
Comunidades de los 35 municipios de Oruro participan del Anata Andino 2022

Comunidades de los 35 municipios de Oruro participan del Anata Andino 2022

Alrededor de 130 conjuntos folklóricos de los distintos municipios del departamento de Oruro participaron en la celebración de la XXIX Versión del Anata Andino en Oruro y demostraron la complejidad de sus tradiciones a lo largo de la jornada, afirmó el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Andrés Rocha.

La festividad muestra la complementariedad y solidaridad de los pueblos, además del reencuentro de las comunidades en agradecimiento a la Madre Tierra, todo con la participación de las 16 provincias de ese departamento y la expresión cultural de las danzas y música originales.

En entrevista con la Agencia Bolivia de Información (ABI), Rocha destacó la importancia de la realización de este evento cultural que exhibe “características magníficas” de cada región del departamento, todo en agradecimiento a la Pachamama, a la Madre Tierra, por dar la posibilidad de cultivar y cosechar los alimentos que consume la población. 

“Hay varios conjuntos folklóricos que se preparan para esta ocasión, son expresiones muy originales y cada comunidad tiene cierta particularidad, por ejemplo, lo que más caracteriza a los municipios de Turco, San Pedro de Totora, Choquecota y Sajama, son la música en torno a las ‘Tarkas’, grandes instrumentos de viento, por su vestimenta y la elaborada coreografía de danza de la tarqueada, esto entre los quechuas”, afirmó el experto en etnografía y folklore.

Precisó que las “Anatas”, son tarkas más pequeñas y que son acompañadas con cajas de percusión. Las más notables son las de Salinas de Garci Mendoza. Añadió también que la “Ayawaya” es una tarka pero mucho más pequeña y que las más representativas son las de San Pedro de Condo y Quillacas.

Destacó la colorida vestimenta de los pinquillos de Cacachaca, al sur de Oruro y al límite con el departamento de Potosí en Cacachaca y al Kumu en el municipio de Bombo, a tiempo de recordar que “en tiempo de lluvia se pulsan todos los instrumentos con pico, es característico que se manejen distintas medidas en los instrumentos”.
“Cada uno se prepara de acuerdo a las características de cada región pero generalmente se diferencian por el instrumento musical, por las medidas de los instrumentos: Las Anatas utilizan tarkas de 46 a 52 centímetros; las Ayawayas de 33 centímetros o 32 centímetros (única medida) y las más grandes que son las Tarkas y tienen tres medidas, lliku, mala y chilli todas de 58 a 62 centímetros”, indicó.

Dijo, además, que el año pasado la ritualidad no se suspendió en las comunidades “solamente no se celebró en la ciudad”, reveló y que es sagrado para los comunarios y sus autoridades no saltar esta celebración ya que consideran un culto para tener alimento todo el año.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI