Viceministra de Comunicación destaca importancia de que jóvenes conozcan la historia para defender la democracia
Viceministra de Comunicación destaca importancia de que jóvenes conozcan la historia para defender la democracia

Viceministra de Comunicación destaca importancia de que jóvenes conozcan la historia para defender la democracia

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó este lunes que es importante que los jóvenes conozcan la historia nacional para la defensa de la democracia, en el marco de la entrega de premios de la primera versión del concurso nacional de ensayos “La lucha sigue, la memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

“¿Por qué es importante? Porque tenemos que recordar nuestra historia, tenemos que mantenerla y saber de dónde venimos, qué ha pasado en nuestro país, para poder defender nuestra democracia”, manifestó en el acto de premiación realizado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz.

A manera de ejemplo, Alcón recordó que el país pasó hace poco por un golpe de Estado, con un gobierno de facto, donde no había libertad de expresión ni para comunicarse ni informarse, por lo que el pueblo sabe lo importante que fue recuperar la democracia en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

En ese contexto, dijo que por ello no debe olvidarse la memoria, la verdad y la justicia por lo sucedido durante la ruptura constitucional.

“Ustedes recuerden que tenemos un informe (del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes - GIEI) que ha ratificado las masacres que nuestro país ha vivido, las masacres, las graves violaciones a los derechos humanos, cuánto hemos luchado por ello. Es un informe más de lo que ha ocurrido en nuestro país. Eso que significa, sin duda alguna, justicia y reparación integral para todas las víctimas”, acotó. 

Por otro lado, la titular del Viceministerio de Comunicación destacó la elección del líder político y escritor Marcelo Quiroga Santa Cruz para el concurso de ensayos, por su influencia en el pensamiento y las acciones de la juventud y su lucha por la democracia.

“Si hay una personalidad que durante la mitad del Siglo XX ha influido en la ideología y el accionar de la juventud es, sin duda, Marcelo Quiroga Santa Cruz, fundador del Partido Socialista 1 (…). Tenemos que mantenerlo presente para defender siempre nuestro país, nuestra democracia”, recalcó.

La autoridad estatal indicó que el concurso tuvo más de 100 ensayos presentados y destacó el esfuerzo de los participantes, porque expresó que los jóvenes son el presente y es importante conocer el trabajo que realizan en el país.

“He leído gran parte de todos los ensayos y realmente me sorprende mucho el empeño que nuestros jóvenes, nuestros más de 100 jóvenes y señoritas han desarrollado para poder participar y presentar sus propuestas, este tipo de ensayos”, relievó.

Comprometió la continuidad de la participación de los jóvenes en la elaboración de ensayos e investigaciones, para que “así tengamos siempre presente lo que significa nuestra historia, la recuperación de nuestra democracia, y podamos siempre defenderlas, sabiendo y conociendo nuestra historia, y hacia dónde; además, queremos llegar como país, como un Estado Plurinacional, con nuestras 36 nacionalidades”.

En el evento se premió a Orlando Saúl Medrano Ramírez, en el primer lugar; en el segundo lugar a Lourdes Huanca; y en el tercer lugar a Estefani Lucía Salazar.

El primer premio consiste en la publicación de su trabajo junto al periódico Ahora El Pueblo.

“Es importante que ustedes los jóvenes participen y nosotros reconocemos su trabajo (…) Los impulsamos a que continúen y nosotros, a través de nuestros medio del Estado, a través del periódico ‘Ahora el Pueblo’ que, además, tiene un nombre que lo hemos puesto nosotros en este reconocimiento, vamos a darles todas las oportunidades, todos los espacios, para que podamos transmitir lo que ustedes escriben, recordando siempre nuestro pasado, nuestro presente, y así valorar y defender nuestra democracia”, concluyó.

Además de la premiación, se realizó el lanzamiento del Concurso Nacional de Ensayos "Bartolina Sisa".


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI