Bolivia celebra su Bicentenario con avances históricos en derechos, inclusión y desarrollo

La Paz, 06 de agosto de 2025 (ABI).– El 6 de agosto de 1825, en Chuquisaca, las provincias del Alto Perú proclamaron su independencia y dieron nacimiento a la República de Bolivia, una nación forjada en las luchas libertarias de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y los héroes y heroínas anónimos que defendieron la soberanía de estas tierras.

Bolivia, este 2025, celebra su Bicentenario recordando que la independencia conquistada en el siglo XIX no solo fue el fin del dominio colonial, sino el inicio de un largo camino hacia la igualdad, la justicia social y el reconocimiento de todos sus pueblos.

En dos siglos de vida republicana y plurinacional, el país ha transitado desde un modelo excluyente a una sociedad más inclusiva y con derechos para todos.

Uno de los hitos más significativos fue la instauración del voto universal, en 1952, tras la Revolución Nacional. Con ello, se derribaron las barreras que limitaban la participación política únicamente a varones alfabetos y propietarios. Desde entonces, mujeres, campesinos, obreros y pueblos indígenas conquistaron su voz y su voto, abriendo las puertas a una democracia más representativa.

La tierra, símbolo de poder y sustento, cambió de manos y de rostro. Las reformas agrarias del siglo XX y las políticas recientes de redistribución fortalecieron el papel de la mujer campesina e indígena como guardiana de la producción y la seguridad alimentaria, haciendo realidad el principio de que la tierra es para quien la trabaja.

En materia de salud, Bolivia pasó de un sistema precario y reservado a las élites a un modelo universal y gratuito con la creación del Sistema Único de Salud (SUS), garantizando que ningún boliviano quede sin atención médica por falta de recursos.

La lucha de los pueblos indígenas también marcó otro punto de inflexión. De ser marginados y sin reconocimiento oficial, hoy ocupan un lugar central en la Constitución Política del Estado, con derechos colectivos, autonomía y representación política. La fundación del Estado Plurinacional, en 2009, materializó un anhelo histórico de siglos.

Asimismo, en educación, el país superó una deuda histórica con la alfabetización masiva impulsada a partir de 2006. En 2008, la Unesco declaró a Bolivia libre de analfabetismo, devolviendo a miles de personas el derecho de leer y escribir, y con ello, el acceso a nuevas oportunidades.

En lo económico, las últimas dos décadas marcaron un período de redistribución de la riqueza, reducción drástica de la pobreza, estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenido. El país combina hoy inclusión social con desarrollo productivo, cerrando brechas históricas.

En este Bicentenario, Bolivia no solo celebra su independencia, sino también los pasos firmes que ha dado hacia una nación más justa, equitativa y soberana.

Por ello, la Agencia Boliviana de Información – ABI pone a disposición de sus lectores seis temas que tratan de englobar la importancia del transcurso de estos dos siglos de vida independente de Bolivia.

  1. El voto universal, uno de los hitos en la conquista del derecho político en 200 años de vida independiente de Bolivia
  2. La tierra tiene rostro de mujer en el Bicentenario de Bolivia
  3. En 200 años se avanzó de un modelo precario y privilegiado de salud a un sistema universal, equitativo y gratuito
  4. Pueblos indígenas, inclusión y reconocimiento de sus derechos a 200 años de independencia de Bolivia
  5. De la oscuridad a la palabra, alfabetización como transformación para el Bicentenario de Bolivia
  6. Bolivia llega a su Bicentenario con redistribución de la riqueza, estabilidad y crecimiento

© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI