Inédito acuerdo entre el evismo y la oposición selló el bloqueo a créditos en el Legislativo

Inédito acuerdo entre el evismo y la oposición selló el bloqueo a créditos en el Legislativo

La Paz, 19 de junio de 2025 (ABI).- Inéditos acuerdos entre el evismo y los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho marcaron la gestión de una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que en los últimos años boicoteó y afectó la gobernabilidad de la administración del Gobierno central con el bloqueo de millonarios créditos y leyes estructurales, por ejemplo, en materia de justicia.

Todo comenzó en el segundo semestre de 2022, cuando coincidentemente el expresidente Evo Morales agradecía por sus redes sociales a sus afines que, en Santa Cruz y La Paz, lo declaraban candidato y anunciaban el inicio de la campaña presidencial, tres años antes de las elecciones de 2025.

Desde entonces empezó un silencioso y luego abierto desgaste y desestabilización de la administración del presidente Luis Arce en el Legislativo. Dentro del propio Movimiento Al Socialismo (MAS) se dio la división en Diputados y en el Senado, que derivó en la creación, en agosto de 2023, de la denominada “bancada evista” y una ruptura abierta con el Gobierno de Luis Arce.

Paralelamente, Morales empezó, progresivamente, a endurecer sus críticas contra el Gobierno. En septiembre de 2023 dijo que “Arce, en el gabinete era conocido como ‘cajero’, no como ideólogo”, cuando en el pasado lo consideraba el mejor Ministro de Economía y artífice de lo que se llamó el “milagro económico”.

Aunque ya en julio de ese 2023 hizo público el alejamiento del MAS (que aún dirigía como su presidente) del Gobierno, como parte de su estrategia político-electoral que, a medida que avanzaba el tiempo, iba escalando en agresividad y violencia en las calles y bloqueando los créditos en el Legislativo.

Hasta el momento suman más de $us 1.800 millones en créditos bloqueados, no solo por la denominada bancada evista, sino en una inédita alianza con las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió en reiteradas ocasiones que ello impidió el flujo de dólares a Bolivia.

Evidentemente, el bloqueo evitó el ingreso de dólares a la economía, lo que agravó la escasez de dólares y la disponibilidad para la importación, por ejemplo, de carburantes que son subvencionados en Bolivia. Los créditos en dólares se quedan en el Banco Central de Bolivia (BCB) y salen en bolivianos para los objetivos contratados.

El bloqueo se materializó con el acuerdo evismo-oposición, pero con el común denominador de Andrónico Rodríguez como Presidente del Senado en cinco gestiones continuas. Por más que se aprobaba un crédito en Diputados, este era bloqueado en el Senado, controlado por el renovado bloque opositor.

Rodríguez logró mantenerse en el cargo con el apoyo de la oposición. En noviembre de 2023 veía riesgos en su reelección y firmó un acuerdo con Creemos y CC aceptando que Camacho y Jeanine Áñez son presos políticos, poniendo en cuestión el proceso judicial por el denominado Golpe de Estado de 2019, o hechos que derivaron en la violencia y forzada dimisión de Morales y en la masacre de más de 30 bolivianos en Senkata y Sacaba.

“Evo Morales ha sido el principal factor de desgaste, no del gobierno de Arce, sino principalmente del Proceso de Cambio del Estado Plurinacional y del modelo económico. Parecería paradójico lo que estoy diciendo, pero ese ha sido el papel de Evo Morales en los últimos años”, resumió el analista Hugo Moldiz, en una entrevista en Radio Panamericana.

El bloqueo legislativo hizo que, por primera vez en 15 años, los ingresos de divisas fueran inferiores a los empleados para el servicio de la deuda externa. En mayo de este año se informó que Bolivia registró desde 2023 un déficit de divisas por $us 1.218 millones en el pago de la deuda externa.

En el balance de transferencias de la deuda externa, se observó un déficit de $us 366 millones en 2023. La cifra creció a un alarmante déficit de $us 852 millones en 2024, lo que explica la escasez de dólares y la disponibilidad para la importación de combustibles, actualmente.

En el IV Encuentro Multipartidario por la Democracia, del 12 de junio pasado, se abrió la posibilidad de aprobar créditos, para asegurar el voto en el exterior y condiciones para el desarrollo del proceso electoral hasta el 17 de agosto, lo que aún aguarda su tratamiento en la ALP.

Cc/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI