Chuquisaca produce alimento balanceado y productores tienen oportunidad de crecimiento hacia 2025

Chuquisaca produce alimento balanceado y productores tienen oportunidad de crecimiento hacia 2025

Chuquisaca, 06 de agosto de 2024 (ABI).- Productores de Sucre y del resto del departamento de Chuquisaca adquirían alimento balanceado para el ganado, aves y peces de Cochabamba y Santa Cruz, pero desde este año la situación cambió al ingresar en operaciones la planta procesadora de alimento balanceado que les proveerá de alimentos y fortalecerá al sector con la mirada puesta en la industria cárnica hacia 2025.

La planta producirá 6 toneladas por día de alimento balanceado, con una capacidad de almacenaje de 1.200 toneladas de granos, que estarán destinadas a los productores pecuarios, porcinos, avícolas y piscícolas de ese departamento del sur de Bolivia y con un importante potencial agropecuario.

Se la emplazó en una planicie de 2.654,41 metros cuadrados de terreno en la zona de Lajastambo, a 10 kilómetros del centro sucrense. La moderna infraestructura demandó una inversión de cerca de Bs 11 millones, financiados por el estatal Fondo Nacional de Inversión Productiva Social (FPS), para beneficio de más de 24.500 familias.

La actividad ganadera bovina extensiva es una de las potencialidades que tiene Chuquisaca, principalmente en las regiones del Chaco y Centro. Mientras que a 2022 se tenía más de 6,4 millones de aves parrilleras; en tanto los ovinos, caprinos y bovinos tienen una participación promedio del 7,7% del total departamental.

En cuanto a los porcinos de granja, se tiene una cantidad considerable que alcanzó los 589.245 cabezas a 2023.

Justamente, la planta de elaboración de alimento balanceado está destinada a fortalecer a los sectores avícola, bovino, porcino y piscícola, para incrementar los ingresos de los productores al dejar, principalmente, de comprar este insumo de otros departamentos, con los costos que representa.

También contribuirá en la seguridad alimentaria y generará las condiciones para encaminar al sector pecuario a la industria cárnica en 2025. La obra fue entregada el 23 de mayo por el presidente Luis Arce, quien explicó en la ocasión que la producción de la planta tiene varios componentes adicionales para precautelar el medioambiente y el agua.

La obra y su administración pasará a manos de la Alcaldía de Sucre, como parte de un programa concursable. El gobierno de Arce encamina una política de industrialización con sustitución de importaciones, precisamente, para fortalecer la industria nacional con la finalidad de apalancar un crecimiento sostenido.

Como parte de esta política, en Chuquisaca se edificarán 18 plantas industriales con una inversión de Bs 774,9 millones para diversificar la producción. Está contemplada la ampliación de la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), en Zudáñez, con una inversión de Bs 260,7 millones y la proyección de incrementar de 96 toneladas a 172 toneladas de envases de vidrio.

También están las plantas Procesadora de Cereales de Yamparáez, con una inversión de Bs 13,1 millones; de Almacenamiento de Maíz, de Monteagudo, por Bs 17,4 millones; Procesadora de Papa, de Incahuasi, por Bs 161,9 millones; e Industrial de Transformación de Chirimoya y Durazno, de Presto, por Bs 8 millones.

En la lista se incluyen las plantas de Transformación de Durazno, de San Lucas, por Bs 14,3 millones; de Industrialización de Frutas de los Cintis, en Culpina, por Bs 77,4 millones; de Transformación de Ají, de Incahuasi, por Bs 7,3 millones; el Centro de Almacenamiento, Conservación y Empaque de Derivados de Manzana, de Villa Azurduy, por Bs 7,4 millones; el Centro de Empaquetado y Transformación de Manzana, de Culpina, por Bs 5 millones, y el Complejo de Transformación de Cítricos, de Huacareta, por Bs 8,1 millones, según información oficial.

Cc/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI