Así fue el golpe de Estado fallido que causó zozobra y culminó fortaleciendo la democracia en Bolivia

Así fue el golpe de Estado fallido que causó zozobra y culminó fortaleciendo la democracia en Bolivia

La Paz, 30 de junio de 2024 (ABI).- El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró el miércoles 26 de junio un golpe de Estado fallido contra el presidente Luis Arce. Esta es la cronología de los hechos, a cuatro días de lo suscitado.

24 de junio

Zúñiga participa en una entrevista en el programa No Mentirás. En ella le recordó a Evo Morales, que no podía buscar una nueva reelección presidencial y advirtió con capturarlo.

25 de junio

Zúñiga fue destituido por el presidente Arce, porque violó la Constitución Política del Estado al deliberar, con sus declaraciones en una entrevista que no estaba autorizada.

26 de junio

Pasado el mediodía, el Gabinete Ministerial se encuentra al interior de Casa Grande del Pueblo.

Desde las 14h30 tanquetas blindadas y tropas militares se posiciona en la plaza Murillo, de la ciudad de La Paz, centro del poder político boliviano.

A las 14h57 el Primer Mandatario denunció en un mensaje por sus redes sociales el “movimiento inusual” de tropas y convocó al pueblo a organizarse y defender la democracia.

A las 15h00, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informa que en una de las tanquetas se hallaba Zúñiga y lo confronta.

A las 15h23, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, difunde un video en el que denuncia ante la comunidad internacional el intento de un golpe militar.

Pasadas las 15h30, la ciudadanía empieza a concentrarse en los alrededores de la plaza en defensa de la democracia y respaldando a Arce.

Los militares gasificaron a la población y a la prensa, también se reportaron los primeros heridos de balín.

Minutos después y ante la prensa, Zúñiga anuncia la toma del Palacio de Gobierno, anexo a la Casa Grande del Pueblo, y la conformación de un nuevo gabinete ministerial.

En ello, empieza a pedir el apoyo del pueblo y las fuerzas opositoras del país, anunciando la liberación de Luis Fernando Camacho, de Jeanine Añez y de otros presos.

Posteriormente, una tanqueta embiste la puerta principal de Palacio Quemado.

Alrededor de las 16h00, Arce difunde un mensaje presidencial en que confirma el golpe de Estado.

Posteriormente, sale el pasillo de Palacio Quemado y confronta a Zúñiga diciéndole “soy su capitán y le ordeno que retire a sus soldados, no permitiré esta insubordinación".

Ante esta imagen, el Primer Mandatario empieza a recibir los primeros mensajes de solidaridad de la comunidad internacional.

A las 17h00, Arce posesiona a un nuevo Alto Mando Militar y nombra a José Sánchez como jefe del Ejército.

Tras el juramento, Sánchez ordena a los soldados que se movilizaron que regresen a sus unidades, lo cual es acatado de inmediato.

A las 18h00, el Primer Mandatario sale al palco de Palacio Quemado y recibe el respaldo de pueblo.

A las 19h05, la Policía Boliviana captura a Zúñiga y al excomandante de la Armada, Juan Arnez.

Minutos antes de su captura, el excomandante del Ejército declara que la acción militar fue un “autogolpe”.

La acción militar que se prolongó por más de cinco horas, dejó 14 heridos.

27 de junio

A las 15h56 la Policía aprehende a 14 militares y un civil, involucrados en la intentona golpista.

28 de junio

A las 07h42, las fuerzas del orden aprehenden a otros cuatro militares.

Pasadas las 17h00, la Justicia determina detención preventiva para Zúñiga, Arnez y Edison Iraola, por seis meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

29 de junio

Cerca de las 13h00, los tres primeros militares procesados son enviados a la cárcel de Chonchocoro, ubicada en el municipio de Viacha del departamento de La Paz.

Pasadas las 18h00 el director de Régimen Interior, Juan Carlos Limpias, informa que Zúñiga fue trasladado al penal de El Abra, en el departamento de Cochabamba, porque los reclusos de Chonchocoro lo declararon persona no grata; además para facilitar las investigaciones y evitar el contacto con los otros implicados en el golpe de Estado.

Mch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI