Bolivia encara moderno Censo de Población y Vivienda con $us 68 millones de financiamiento

Bolivia encara moderno Censo de Población y Vivienda con $us 68 millones de financiamiento

La Paz, 23 de marzo de 2024 (ABI). – Bolivia llevará adelante este sábado el Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024 más “técnico, moderno y de calidad”, que cuenta con $us 68 millones financiamiento, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) y fuentes externas.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el financiamiento total para realizar y garantizar el proyecto censal, en sus diferentes etapas en el país, es de unos $us 68 millones.

De esa cantidad, $us 40 millones provienen del Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata), $us 26,4 millones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y $us 1,6 millones del TGN.

El Decreto Supremo (DS) 4546, del 26 de julio de 2021, establece en su Artículo 4 que las fuentes de financiamiento para el CPV pueden venir del Tesoro General de la Nación y de recursos externos.

De ese modo, mediante el Decreto Supremo 4694, del 6 de abril de 2022, el Gobierno autorizó la firma del contrato para el crédito, en calidad de transferencia al INE, como órgano ejecutor de los recursos del “Contrato de Préstamo con Fonplata”, para el CPV.

En ese contexto, los recursos del financiamiento interno y externo son administrados por el INE y son utilizados en las actividades del proyecto censal en sus diferentes etapas.

En el caso de la etapa precensal, se financió la conformación y consolidación del cuestionario censal, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), la sectorización de la cartografía, el Censo Experimental y la tecnología de captura, entre otras tareas.

En la fase de la etapa censal, por ejemplo, la contratación de coordinadores y supervisores, reclutamiento de voluntarios para la recolección de información en las viviendas, capacitación de los distintos niveles de personal.

Además del despliegue y organización de los recursos humanos que participan en el Censo, distribución y recolección del material censal en todas y cada una de las unidades censales definidas, entre otros aspectos.

Hasta el viernes, el responsable departamental del Censo en La Paz, Santiago Padilla, destacó que después de 12 años, Bolivia tiene un Censo “técnico de calidad” y avalado por organismos internacionales.

“Estamos encaminados a tener un Censo de Población y Vivienda que se va a convertir en uno de los más transparentes, uno de los más modernos, pero fundamentalmente uno de los más participativos”, añadió, por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Este sábado 23 de marzo, más de medio millón de censistas voluntarios empadronarán a al menos 5,8 millones de viviendas en todo el territorio nacional desde las 08h00 hasta pasadas las 20h00.

Mcm/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI