En tres años se priorizaron proyectos por más de Bs 8.200 millones para asegurar el acceso al agua para todos los bolivianos.
En tres años se priorizaron proyectos por más de Bs 8.200 millones para asegurar el acceso al agua para todos los bolivianos.

En tres años se priorizaron proyectos por más de Bs 8.200 millones para asegurar el acceso al agua para todos los bolivianos

La Paz, 08 de noviembre de 2023 (ABI).- Hilchaco es una pequeña comunidad en el altiplano de Potosí, alejada de los centros urbanos y con un puñado de familias dedicadas a la agricultura, principalmente. La siembra y su cuidado dependían de las lluvias y de algo de suerte, pero todo cambió hace unos días con la entrega de una represa y un sistema de riego.

En otra región del altiplano, esta vez en el municipio de Batallas, en el departamento de La Paz, la ciudad capital se extendió de tal forma que el agua potable por cañería quedó en el casco viejo. Un proyecto terminó mejorando y ampliando el sistema de agua potable, además de dotar de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Ambas iniciativas, distantes geográficamente, forman parte de los proyectos integrales de provisión de agua potable, saneamiento básico, riego y manejo integral de cuencas que fueron retomados con fuerza desde noviembre de 2020, con la llegada al poder del presidente Luis Arce, ante la crisis climática que se veía venir.

Más de Bs 8.200 millones fueron destinados por el gobierno del presidente Arce a una serie de proyectos, con el fin, justamente, de garantizar la producción y los alimentos para la población y hacer frente a la sequía que golpea duramente a unos 140 municipios, en la actualidad. Ciudades capitales e intermedias tampoco están ajenas a este fenómeno.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Yerson Carballo, informó que, en el marco de la política hídrica, se construyen sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario, sistemas de aducción, represas, embovedados, plantas de tratamiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, cosechas de agua y baños secos.

“Desde noviembre de 2020 hasta octubre de 2023 la inversión en agua y saneamiento en ciudades capitales y ciudades intermedias alcanzó más de Bs 5.180 millones, que se plasman, en ese periodo, en 301 proyectos concluidos, 74 proyectos en ejecución, 67 proyectos programados y 92 proyectos de preinversión”, explicó en entrevista con ABI.

Riego

Una impresionante infraestructura de fierros, cemento y tecnología se levanta por varios metros de alto, pero lo que más llama la atención en esta región de clima frío es el inmenso espejo de agua formado gracias a la represa. Los lugareños y sus vecinos se vistieron con sus tradicionales trajes originarios multicolores de fiesta para celebrar su reservorio de agua.

El sistema de riego está construido en una presa con una altura de 21,50 metros y una capacidad de almacenaje de 1,7 millones de metros cúbicos de agua. No solo los habitantes de Hilchaco, en el municipio de Tinguipaya, serán beneficiados, sino también los originarios de las comunidades aledañas de Cuchipaya, Anthura, Leonita e Irupampa.

Su construcción demandó una inversión superior a los Bs 28 millones, recursos que forman parte de los más de Bs 8.200 millones destinados por el Gobierno central para garantizar agua destinada al consumo humano, riego y del ganado, como parte de una política de Estado ante los embates de la sequía y la crisis climática.

De acuerdo con los datos oficiales, una parte importante de recursos económicos destinados a garantizar agua están en Chuquisaca con Bs 500 millones, en Cochabamba con Bs 252 millones, en Pando con Bs 230 millones, en Beni con Bs 175 millones, en El Alto con Bs 133 millones y en Oruro con Bs 100 millones. Los proyectos suman 838.

“La inversión en agua y saneamiento desde 2020 a la fecha es de Bs 8.242 millones en 838 proyectos en todo el país, y nuestra meta es llegar al 100% de cobertura al 2030”, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, en el Día Nacional del Agua y Saneamiento.

Otra represa y sistema de riego tecnificado fue entregada en Potreros, Mojocoya, Chuquisaca, que demandó una inversión de Bs 8,6 millones en beneficio de productores de trigo, cebada, maíz y papa. Es un proyecto del programa Mi Riego que solo para este año tiene presupuestada la inversión de Bs 359 millones en 561 proyectos para asegurar la seguridad alimentaria y los ingresos económicos de más de 72.000 familias agrícolas.

Como parte de lo hecho hasta agosto por Mi Riego, está la ampliación del sistema de riego del cabildo Qollana, Potosí; el moderno sistema de riego en Tarabuquillo, Chuquisaca; el sistema de riego tecnificado en Chachacomani, Cochabamba; el sistema de riego en Colomi, Cochabamba; el sistema de riego en Walata Grande en Achacachi, La Paz; y el sistema de riego en Ana Warke, Chuquisaca.

Los datos oficiales dan cuenta que fueron construidas 512 represas, mientras que 38 están en construcción en Teracollo y Patamanta, La Paz; K’ullco y Kawallicala, Oruro; Tinguipaya y Ñoquesqe, Potosí; Tarabuco y El Peral, Chuquisaca; Angostura, Cochabamba; y Pananti, Tarija.

La represa y el sistema de riesgo en Hilchaco, y comunidades aledañas, beneficiará a 330 familias, con una extensión de 332 hectáreas de cultivo bajo riego.

No solo en el área rural se trabaja para dotar de agua, sino también en ciudades capitales y ciudades intermedias como Batallas, municipio del departamento de La Paz, donde en julio fue entregado el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, además del sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales, que demandaron una inversión cercana a los Bs 23,9 millones.

Una iniciativa emblemática es el Proyecto Multipropósito de Agua Potable y Riego, que tiene la finalidad de garantizar agua para el consumo humano y para riego en los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto. Demandará una inversión superior a los Bs 1.000 millones y tiene un avance considerable.

Otro proyecto importante está en marcha en Trinidad, Beni, para dotar de agua potable a la ciudad capital. Los barrios alejados de esa urbe actualmente se abastecen de agua a través de cisternas.

Desde el Gobierno nacional se gestionan mayores recursos económicos para asegurar el agua potable y para riego, con la finalidad de garantizar la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI