Bolivia llegará a su Bicentenario con millonarias inversiones comprometidas para cuatro plantas EDL

Bolivia llegará a su Bicentenario con millonarias inversiones comprometidas para cuatro plantas EDL

La Paz, 06 de agosto de 2023 (ABI). – En 2025, Bolivia cumplirá 200 años y llegará a su Bicentenario con $us 2.800 millones comprometidos para el emplazamiento de cuatro plantas de Extracción Directa del Litio (EDL) con las cuales producirá 100.000 toneladas (t) de carbonato de litio grado batería, según YLB.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, la “nueva visión de trabajo” de la empresa estatal es industrializar el metal blanco con la tecnología EDL.

Para ello, este 2023 YLB firmó tres importantes convenios, con dos empresas chinas y una rusa, que comprometen un total de $us 2.800 millones de inversión para la construcción de cuatro plantas EDL.

“Es ese monto de dinero que se tiene proyectado invertir (en la industrialización del litio) para lograr resultados hacia el Bicentenario de nuestro país (…). Estamos haciendo todo el trabajo técnico financiero para consolidar esta industria en el país”, relievó Ramos.

De acuerdo con el ejecutivo, el proceso de construcción de las plantas EDL comenzará este año con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), el cual ya entregó un “diseño final de factibilidad de inversión e ingeniería en la parte financiera”, el cual está en evaluación y ajuste.

De ese modo, se prevé concluir la construcción de la primera planta EDL a mediados o finales de 2025.

Modelo soberano de negocios

En enero de este año, YLB y CBC firmaron un convenio para emplazar dos plantas EDL para la producción anual de 50.000 toneladas de carbonato de litio, grado batería (25.000 toneladas cada una), en los salares de Uyuni y Coipasa. Para ello, ese consorcio chino comprometió $us 1.400 millones de inversión.

Luego, en junio, YLB y la corporación china Citic Guoan y la empresa rusa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom) también firmaron convenios para la construcción de dos plantas EDL de 50.000 toneladas anuales de capacidad entre ambas (25.000 toneladas cada una).

De igual modo, esas dos empresas extranjeras comprometieron otros $us 1.400 millones de inversión para la construcción de las dos factorías industriales en los salares de Pastos Grandes y Uyuni.

Con sus plantas EDL, Bolivia producirá unas 100.000 toneladas de carbonato de litio grado batería, un recurso altamente demandado en el mercado internacional para la industria automotriz y la electromovilidad.

“Con las cuatro plantas, cada una con capacidad de producción de 25.000 toneladas, están proyectando una producción aproximada de 100.000 toneladas hacia el Bicentenario”, remarcó el presidente de YLB.

Afirmó que Bolivia tiene un tiempo limitado de 15 a 20 años para industrializar el litio, por ello se incorporó la tecnología EDL, cuyo proceso “es más acelerado, rápido y optimizado” y permitirá que en dos años se consolide la producción industrial en el país.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, los convenios fueron firmados en el marco del Modelo Económico Social Productivo (MESCP) que consiste en industrializar los recursos naturales para el beneficio de los bolivianos, “bajo un modelo de negocios soberano”.

“Hoy Bolivia da el segundo paso transcendental en su política de industrialización del litio, con la firma de estos convenios, con estas gigantes industrias en el mundo”, afirmó la autoridad gubernamental.

Enfatizó que YLB tendrá el 100% de control sobre las cuatro plantas EDL ya que, en función a la legislación vigente, “en ningún momento hay una participación societaria” con las empresas extranjeras que construirán las plantas.

“YLB tiene el control del 100 por ciento del proyecto; es decir que, cuando se construyan las plantas, es de propiedad de YLB el 100 por ciento de la producción; por lo tanto, también es de propiedad de YLB”, dijo.

¿Qué es el carbonato de litio?

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.

Actualmente Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio en los salares de Uyuni (21 millones de toneladas), Coipasa (1,8 millones de toneladas) y Pastos Grandes (200.000 toneladas). Con ese volumen total, se mantiene en el primer lugar de la lista de países del mundo que también tienen el metal.

Con esos recursos, a través de YLB, Bolivia encara la industrialización del metal blanco con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio, carbonato de litio, cátodos y baterías, a escala piloto e industrial, cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.

Mcm/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI