Ministro: Hay indicios de que el fuego fue provocado desde una hacienda y una camioneta por lo que FFAA realizan patrullaje
Ministro: Hay indicios de que el fuego fue provocado desde una hacienda y una camioneta por lo que FFAA realizan patrullaje

Ministro: Hay indicios de que el fuego fue provocado desde una hacienda y una camioneta por lo que FFAA realizan patrullaje

Hay indicios de que el fuego en San Matías y Roboré se habría iniciado en una hacienda y que personas sospechosas en una camioneta blanca habrían propagado el fuego, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien dijo que se investiga esas versiones mientras los focos de calor se redujeron de unos 600, la primera semana de agosto, a 147.

La autoridad, en conferencia de prensa desde Santa Cruz, dijo que tras reunirse con las autoridades militares, civiles y regionales se determinó “ajustar” el plan de mitigación de incendios, que incluye el envío de más equipo pesado, otro helicóptero Superpuma y la aplicación de una estrategia para realizar cortes y “encerrar al fuego”.

“La comunidad de Candelaria es la más afectada, la más crítica en este momento. En esa comunidad se tuvo el inicio de los incendios los primeros días de agosto y se habría iniciado en una hacienda, eso es lo que podemos adelantar, de manera general, los indicios que se tienen referente al inicio de este hecho de incendio”, dijo.

Sin embargo, informó de que existen versiones de que “habrían sido gente extraña que, habrían visto, en una camioneta blanca prender fuego y darse a la huida”, dijo la autoridad, quien aclaró que estos indicios son indagados para comprobar su veracidad.

Indicó que se solicitó que continúen los “patrullajes forestales y ecológicos por parte de las FFAA en toda la zona y procuren sorprender in fraganti a la persona que estuviera provocando estos fuegos, estos focos de calor, estos incendios que generan un grave daño a la vida y al medio ambiente”.

Novillo explicó que, tras un sobrevuelo a las zonas afectadas, se determinó que se dispondrán de tractores orugas y niveladoras con el fin de cavar cercos que impidan el avance de los incendios para así “encerrar al fuego”. Además, se incorporará otro helicóptero Superpuma a las tareas de mitigación del fuego.

Informó que también se dispuso la transferencia de Bs 6 millones a las FFAA para garantizar el combustible para la maquinaria y aeronaves que combaten el fuego. Esos recursos también serán destinados a la alimentación y viáticos del personal destinado a combatir el fuego.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI