El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional dio inicio este viernes al programa nacional de especialización de profesionales en Psicología que forman parte del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (Sipproina).
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani explicó que el programa denominado “Psicólogos y Psicólogas Protectores de la Niñez” responde a la Política Plurinacional de Prevención, Atención y Eliminación de Violencia Sexual contra niñas, niños y adolescentes, impulsada por el gobierno del presidente Luis Arce.
"Este programa, que ha sido formulado por el Ministerio de Justicia, busca brindar una atención especializada en casos de violencia sexual (…); es importante destacar la labor de estos profesionales y el acompañamiento de la asistencia técnica de todas las institucionales involucradas”, dijo Huacani.
La autoridad remarcó que en una primera instancia se capacitará a los profesionales en el ámbito de la psicología con 30 cajas psicodiagnósticas, que contienen una serie de herramientas para evitar la revictimización. Esos implementos serán distribuidos a diferentes instituciones involucradas en la atención de niñas, niños y adolescentes del departamento de La Paz.
Por su parte, la directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, agradeció el compromiso de los psicólogos que participaron de esa capacitación, quienes formarán parte de un “batallón” de protección de la niñez y adolescencia, que constituyen el 40,38% de la población del país.
Las cajas psicodiagnósticas serán distribuidas al Ministerio Público, al Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), al Ministerio de Justicia, a la Defensoría de la Niñez de La Paz, a la Defensoría de la Niñez de El Alto, a las defensorías de Guanay y de Caranavi, al Juzgado de la Niñez de La Paz, al Juzgado de la Niñez de El Alto, a la Policía Boliviana y al Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).
Posterior al lanzamiento del programa se realizó la capacitación y certificación de profesionales en la ciudad de La Paz y se prevé la realización de ese tipo de capacitaciones a nivel nacional.







