Expresidente de Diputados menciona a Marco Pumari como otro actor del golpe de 2019
Expresidente de Diputados menciona a Marco Pumari como otro actor del golpe de 2019

Expresidente de Diputados menciona a Marco Pumari como otro actor del golpe de 2019

El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló a Marco Pumari, excívico potosino, como uno de los impulsores de las movilizaciones violentas que se produjeron en el marco del golpe de Estado de 2019.

Borda, en noviembre de 2019, se encontraba en la línea de sucesión presidencial tras la dimisión de Evo Morales, pero fue obligado a renunciar por grupos civiles violentos que secuestraron y torturaron a su hermano con el fin de lograr el abandono de su cargo, según denunció este jueves ante una comisión de fiscales.

“Mi renuncia obedeció a factores externos, la toma de mi casa, la toma de rehén de mi hermano, por parte de un minúsculo grupo que lamentablemente se ha infiltrado en las movilizaciones cívicas”, indicó a Bolivia Tv.

Recordó que, en 2019, “las movilizaciones primeramente (se realizaron) porque supuestamente se estaban movilizando por el litio (…) Y ahí obviamente intervino el comité cívico, el señor Marco Pumari, con eso articuló el movimiento social, no con democracia, no con otras cosas (…) han sido actores principales para el golpe de Estado”.

Borda dijo que cuenta con un dispositivo de memoria flash con varias pruebas. “En este flash también existe videos de cómo han tomado la casa de mi hermano, lo han sacado a patadas, lo han desnudado y lo han tenido de rehén (ese día) hasta las 15:00 o 16.00, (además de) cómo a mí me han llamado para que renuncie al cargo de presidente, sino lo iban a matar”, indicó.

Respecto al rol de Pumari, la expresidenta de facto Jeanine Áñez, ante la Fiscalía, confesó que tuvo reuniones con Luis Fernando Camacho y Pumari el 11 de noviembre de 2019, antes de tomar el poder.

Dijo que la reunión se realizó en el hotel Casa Grande, en la ciudad de La Paz. “Llegando al hotel subí yo sola, allí estaban como ocho personas, estaba Marco Pumari, Jerjes Justiniano, Luis Fernando Camacho, al resto no los conocía, eran ocho a 10 personas, puro varones”, testimonió Áñez.

Ese mismo día, disfrazada, Áñez fue trasladada a la Academia Nacional de Policías donde otra vez tuvo un encuentro con Pumari. “Allá en la Academia estaba Marco Pumari, Fernando Camacho y llegaron también Óscar Ortiz, Arturo Murillo. Allí estuvimos más o menos a eso de las 17:00”, declaró.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI