Potosí, 22 de agosto de 2025 (ABI). - El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, informó este viernes que la investigación por los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Llallagua en junio es de alta complejidad.
Hasta la fecha, existen 13 personas con detención preventiva, entre los investigados está el alcalde Adalid Aguilar, por su presunta vinculación con los sucesos que dejaron dos policías muertos, heridos y saqueo de instituciones públicas.
“Estamos en una fase estrictamente investigativa, estamos en la fase preparatoria y esta fase investigativa tiene como finalidad ir confirmando y descartando hipótesis que maneja el Ministerio Público", informó Aparicio en entrevista con Radio Erbol.
La Fiscalía trabaja sobre una multiplicidad de hechos que incluyen desde lesiones graves a civiles, hasta el asesinato de efectivos policiales y la toma y saqueo de oficinas públicas. Este conjunto de delitos involucra a diversos actores con diferentes grados de participación.
El Fiscal detalló que el alcalde de Llallagua, Adalid Aguilar, fue aprehendido por su posible participación en la organización de los bloqueos y hechos violentos.
Una investigación complementaria permitió acceder a un análisis de tráfico de llamadas, solicitado por el Ministerio Público, en el que se evidencian comunicaciones del teléfono de Aguilar con Vidal Mamani Vicente, sindicado como principal organizador de los bloqueos del 10 de junio.
Según la Fiscalía, el teléfono del burgomaestre también recibió llamadas internacionales entre el 5 y el 10 de junio.
GMM/Afbs







