La Paz, 31 de julio de 2025 (ABI). - Jader Gilbert da Silva Gaspar, uno de los dos reclusos que se fugó del penal de San Pedro a fines de junio, fue capturado en territorio peruano tras más de un mes de búsqueda, informó este jueves el director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto.
“Una de las dos personas que se habrían dado a la fuga de nuestro centro penitenciario de San Pedro, por la pared, ha sido detectado y ubicado por la notificación naranja que expidió Interpol Bolivia en Perú”, informó la autoridad policial en entrevista con Bolivia Tv.
La captura de Da Silva, de nacionalidad brasileña y 35 años de edad, fue posible gracias a la alerta internacional emitida por Interpol Bolivia. Asimismo, Bazoalto destacó el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad de Bolivia y Perú.
“Ayer (miércoles) nos dieron la información oficial nuestros queridos hermanos de Perú, indicando que esa persona, de apellido Da Silva, se encontraría ya en celdas de ese país”, precisó.
Ahora se espera la activación de los mecanismos legales para lograr su pronta extradición.
“Nosotros ya estamos informando, mediante la Dirección General de Régimen Penitenciario como la Dirección Nacional, para que, mediante el juez que sigue esa causa, inmediatamente nos pida la notificación roja y posteriormente se realicen los trámites de extradición de acuerdo a nuestra normativa vigente”, explicó.
La fuga ocurrió el sábado 28 de junio, a las 04h03, coincidiendo con los festejos por el aniversario de la zona de San Pedro en La Paz.
Según imágenes de cámaras de seguridad, los reclusos utilizaron una cuerda lanzada desde uno de los altos muros del penal para descender y huir.
GMM/Afbs







