La Paz, 24 de junio de 2025 (ABI). – El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez confirmó que se emitieron dos nuevas órdenes de aprehensión en el caso denominado “Consorcio”, con lo que ya suman ocho los involucrados.
El caso Consorcio se trata de la denuncia de manipulación de un proceso judicial para forzar la destitución de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Fanny Coaquira.
“Son ocho personas que están siendo sindicadas e investigadas dentro de la presente causa. Cinco de ellos ya con imputación formal, tres de ellos con detención preventiva, dos con medidas sustitutivas. Dos se encuentran con órdenes de aprehensión que en las próximas horas se ejecutará”, explicó Torrez en contacto con los medios.
Uno de los acusados se encuentra a la espera de audiencia cautelar.
Los tres investigados que cumplen detención preventiva son el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza (seis meses); exministro de Justicia (cinco meses), César Siles y el exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (cuatro meses), Claudia Castro, los tres permanecen internados en centros médicos bajo custodia.
Otros dos imputados -el magistrado suplente Iván Campero y el abogado José Ramiro Uriarte- fueron beneficiados con detención domiciliaria, una medida que fue apelada por el Ministerio Público.
El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Iván Córdova está detenido en celdas policiales y participa de su audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía solicitó su detención preventiva por seis meses.
Fin de la reserva
Torrez anunció que este viernes 27 de junio culminará la reserva de actuaciones del proceso, lo que permitirá a la Comisión de Fiscales dar a conocer los elementos recolectados durante las investigaciones.
“A partir del viernes se podrá exponer públicamente cada uno de los elementos de convicción obtenidos. La investigación ha sido conducida con absoluta responsabilidad y conforme a ley”, subrayó la autoridad.
GMM/CC







