El ciudadano asiático, presunto líder de una organización internacional, fue conducido hasta la Delcc. Foto: Captura
La red de ciberestafadores operaba como una “empresa fachada” en Bolivia

La red de ciberestafadores operaba como una “empresa fachada” en Bolivia


Santa Cruz, 30 de mayo de 2024 (ABI). –La red de ciberestafadores operaba como “empresa fachada” en Bolivia, desde donde cometía ilícitos bajo el mando de ciudadanos asiáticos. El edificio en el que operaban se encuentra precintado y las investigaciones continúan para establecer los nexos y dimensión de esta estructura delictiva. 

De los cerca de 130 arrestados fueron aprehendido nueve, entre ellos un ciudadano asiático. Para la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, durante la requisa se encontraron evidencias en contra de los aprehendidos, que hacen presumir son los cabecillas de la red internacional de ciberestafadores.

“Es un red internacional que actuaban como empresa fachada aquí, en Bolivia”, aseguró la fiscal Mirtha Mejía.

El caso fue activado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y extorsión en el caso de estafas cibernéticas.

“Las nueve personas son empleados de la empresa”, informó.

Un megaoperativo acabó con la intervención del edificio y el arresto de 130 personas, entre hombres y mujeres. “En su mayoría eran jóvenes, han tenido que reclutar estudiantes, a personas que necesitan dinero, pero que tenían conocimientos en temas informáticos”, explicó, por su parte el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

La Dirección de Lucha Contra la Corrupción (DELCC) está a cargo de la investigación, mientras la Fiscalía decidió conformar una comisión para avanzar en las pesquisa.

Mariaca admitió que “el caso es muy complejo” y que “se está trabajando con el paradero de otras personas que tuvieran participación del hecho, estamos tomando declaraciones, entrevistas policiales y otras diligencias para hacer una investigación responsable”.

Mch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI