El exalcalde José María Leyes. Foto: Facebook José Mará Leyes
Justicia condena a cinco años de cárcel al prófugo exalcalde José María Leyes por caso Mochilas

Justicia condena a cinco años de cárcel al prófugo exalcalde José María Leyes por caso Mochilas

Cochabamba, 27 de mayo de 2024 (ABI). – El Juzgado de Sentencia Número 3 condenó a cinco años de prisión y una multa de 300 días al exalcalde cochabambino y prófugo de la justicia José María Leyes, por la adquisición con sobreprecio de 91.385 mochilas escolares y un daño económico de Bs 12.469.247,50.

Junto con el exedil también fue sentenciado con similar condena, a cumplirse en la cárcel de San Antonio, el exsecretario Municipal de la Secretaría Administrativa y Financiera de la Alcaldía de Cochabamba, Diego Bernardo Moreno Barrón, informó la Procuraduría General del Estado.

La PGE “intervino como sujeto procesal de pleno derecho” en este proceso, “logrando una sentencia condenatoria que sanciona un grave y emblemático acto de corrupción que afectó recursos públicos y causó indignación en la población cochabambina”.

También se informó que se interpondrá el recurso de apelación restringida respecto “a los coacusados que fueron extrañamente absueltos: José Miguel Padilla Parada, Carolina Ayala Rojas, Gabriela García Magne, René Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez Ramírez, con el fin de evitar impunidad en perjuicio del patrimonio público”.

En abril de 2023, Leyes, que tenía dos mandamientos de aprehensión, fugó del país para eludir los varios procesos que enfrentaba por su gestión en la Alcaldía de Cochabamba.

En mayo de 2023, el exalcalde fue sentenciado en rebeldía por el caso denominado “nombramientos ilegales” a un año de prisión.

El mismo mes, el Juzgado de Sentencia décimo de Cochabamba dictó cinco años de cárcel en contra Leyes por el caso denominado “comida”, que se refiere al “proceso de contratación que se realizó en un solo día, el 16 de abril de 2020, sin mencionar que la empresa contratada no cumplía con los requisitos mínimos para ser elegida en este tipo de procesos administrativos”.

Ya en enero de este año, Leyes sumó una sentencia de tres años de presidio por ejecutar 168 procesos de contratación de material de escritorio y otros equipos para oficina de manera irregular.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI