Montaño anuncia demanda penal contra promotores del bloqueo que derivó en la muerte del viceministro Ticona

Montaño anuncia demanda contra promotores del bloqueo que derivó en la muerte del viceministro Ticona

La Paz, 29 de febrero de 2024 (ABI). – El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que presentará una denuncia penal contra los responsables del bloqueo de caminos en la vía entre Santa Cruz, Chiquitania y Beni, que derivó en dos accidentes de tránsito, en uno de ellos perdió la vida del viceministro de Transporte, Israel Ticona.

“Este problema (bloqueo) se originó en la solicitud de octubre de 2023, pero todos los puntos están y firmó el señor (Armando) Apaza. Hemos cumplido con los requerimientos y no había razón de ser de este bloqueo, esto voy a acompañar como prueba, mañana vamos a ingresar la denuncia para que se dé con los autores de este lamentable fallecimiento”, afirmó.

El siniestro ocurrió cuando el viceministro Ticona se trasladaba en un vehículo oficial a Cuatro Cañadas, para entablar un diálogo con dirigentes de la Federación de Transporte de la Gran Chiquitania, entre ellos Armando Apaza, quienes bloqueaban la carretera que conecta a Santa Cruz con Beni.

El vehículo en el que viajaba la extinta autoridad impactó con un motorizado que estaba en la carretera bloqueada. Esa noche también ocurrió un similar accidente de tránsito, donde falleció Elmer D.Z.

“Sentimos el dolor propio de perder a un hermano, a un compañero de trabajo. Fue una noticia muy dura, y empezamos a realizar muchas acciones (…) voy a presentar esta denuncia contra aquellas personas que convocaron a bloquear sin tener un argumento ni razón”, advirtió Montaño en entrevista con DTV.

Miembros de la Federación de Transporte de la Gran Chiquitanía instalaron el martes un bloqueo en el puente Pailas e interrumpieron la circulación en la carretera que conecta a Santa Cruz con la Chiquitania y Beni.

Apaza convocó al bloqueo, pese a que no asistió a ninguna convocatoria al diálogo. Con la medida, los movilizados exigían la aprobación de la instalación de surtidores de venta de gasolina y diésel, mantenimiento de vías, entre otras demandas que, según Montaño, fueron atendidas oportunamente.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz ya presentó la imputación contra tres chóferes por los delitos de homicidio en accidente de tránsito, lesiones leves, graves y gravísimas.

Se trata de Franklin A.T.L., conductor designado al viceministro Ticona. Además de Erwin D.F. y Juan J.Y.B., los chóferes del camión que se encontraba varado en la carretera, sin ninguna señalización.

Los chóferes están en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares mientras que el conductor del extinto Ticona se encuentra internado en terapia intensiva, en un hospital de la Caja de Salud de Caminos.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI