La asambleísta Muriel Cruz tiene lesiones de gravedad en el rostro y cuerpo. Foto: FGE
Hay 15 aprehendidos por violenta agresión a asambleísta Cruz, se los investiga por cinco delitos

Hay 15 aprehendidos por violenta agresión a asambleísta Cruz, se los investiga por cinco delitos

Santa Cruz, 09 de junio de 2023 (ABI). – Por la violenta agresión a la asambleísta de Santa Cruz Muriel Cruz fueron aprehendidas 15 personas, en el marco de la investigación abierta por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación deliciosa, lesiones graves y leves y amenazas.

El Ministerio Público activó la investigación de oficio. Los aprehendidos se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de prestar sus declaraciones, para luego ser puestas ante un juez cautelar, informó la Fiscalía.

“Como Ministerio Público, una vez que se tomó conocimiento del hecho, de manera inmediata, se iniciaron las investigaciones de oficio, se colectaron diferentes elementos como declaraciones de testigos, imágenes de cámaras de seguridad y redes sociales donde se puede identificar a los agresores, entre otros elementos que deberán ser valorados por la autoridad jurisdiccional”, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Muriel fue atacada la mañana de este viernes cuando trataba de ingresar al Legislativo departamental para participar de la sesión en la que se iba a posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas - Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca-, lo que amenaza con afectar el control de Creemos, alianza del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, del ente deliberativo.

De acuerdo con reportes de los medios de comunicación, Cruz fue atacada por varias personas, entre ellos hombres. La derribaron, ya en el suelo la patearon y golpearon en la cara y cabeza. Además, imágenes de televisión muestran cómo le roban el celular.

Cruz resultó gravemente herida y fue trasladada a un centro de salud.

Poco después de lo ocurrido, el presidente Luis Arce condenó la violencia y demandó “identificar y sancionar a los responsables de este cobarde ataque”.

La fiscal del caso Delmy Guzmán reveló que la asambleísta tiene lesiones de gravedad en el rostro y cuerpo.

En este caso, el Ministerio Público realiza diferentes requerimientos para dar con todos los involucrados. También solicitó el examen médico forense de la víctima para determinar las lesiones y los días de impedimento que tendrá.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI