Intensifican controles contra el contrabando en la fronteriza Villamontes

Intensifican controles contra el contrabando en la fronteriza Villamontes

Yacuiba, 03 de febrero de 2023 (ABI). – El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, la Aduana y otras instituciones intensificaron los controles en la lucha contra el contrabando en la localidad fronteriza de Villamontes.

“(Los contrabandistas) están siendo más agresivos, pero estamos tomando en cuenta nuevas acciones, porque no se puede justificar que estén cometiendo este tipo de acciones delictivas”, advirtió el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Vargas denunció que los contrabandistas agredan a los funcionarios públicos y efectivos militares, causando daños a la integridad física y también a la propiedad pública.

Según un reporte institucional, se reportaron vehículos particulares y del sector público trasportando productos de contrabando.

“Nuevamente el día de ayer (jueves) hemos sido testigos de una empresa de transporte que solo tenía cuatro pasajeros y el resto del vehículo estaba totalmente abarrotado de mercancía de contrabando con diferentes productos”, informó.

En este operativo se trabajó de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), para reforzar los controles de manera coordinada.

El viceministro denunció que el contrabando hormiga de algunos transportistas se convirtió en contrabando masivo, pero advirtió que en próximos días surgirán algunas determinaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para sancionar a los infractores.

“El contrabando es toda una organización criminal delictiva. Lo más lamentable es que comunidades se están prestando a esta situación (…) protegen esta actividad ilícita; son aquellos que agreden a los funcionarios de la Aduana Nacional, Senasag y a efectivos militares, en una constante provocación”, denunció.

GMM/Cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI