Caso Golpe de Estado I podría ser dividido para su investigación

Caso Golpe de Estado I podría ser dividido para su investigación

La Paz, 30 de enero de 2023 (ABI). – Luego de que el juez 10° de Instrucción en lo Penal -a cargo del caso Golpe de Estado I- declinó competencia sobre la ampliación de la denuncia contra Luis Fernando Camacho por el delito de cohecho activo y lo remitió a un juzgado anticorrupción, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que este caso podría ser dividido en dos procesos.

“En el país tenemos jueces penales que ven temas ordinarios y otros jueces que ven delitos de corrupción. Acá lo que ha habido es una división del caso (…), es una decisión que ha sido objeto de apelación, todavía no es una decisión firme, vamos a tener resultados en los próximos meses o semanas para ver si se divide en dos casos o se mantiene en un solo proceso”, informó el ministro de Justicia en entrevista con DTV.

Remarcó que, según la ley, existen jueces especiales a cargo de procesos por corrupción en este caso se investigaría el delito de cohecho activo y pasivo, previsto en el Código Penal.

El juez de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, está a cargo del proceso contra Camacho por el delito de terrorismo, pero luego, el Ministerio de Gobierno solicitó ampliar la denuncia a los tipos penales de cohecho activo y seducción de tropas, por el movimiento económico que realizó Camacho a favor de un jefe militar en noviembre de 2019, por lo que decidió remitirlo a otro juzgado.

La autoridad jurisdiccional aseveró que el delito de cohecho activo y pasivo tiene su jurisdicción especial y debe ser tratado en el juzgado de turno.

El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Víctor Nina, indicó que ya fueron notificados con la determinación judicial y que ahora se analiza esos extremos y el procedimiento a seguir.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI