Bolivia registra 2.858 nuevos casos de COVID-19 y 1.162 pacientes recuperados este jueves
Bolivia registra 2.858 nuevos casos de COVID-19 y 1.162 pacientes recuperados este jueves

El Reporte N° 431 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de COVID-19 en el país ascendió a 2.858 este jueves; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 1.162.

Santa Cruz es el departamento con mayor número de contagios, con 1.125 casos. Cochabamba presentó 758; La Paz, 197; Beni, 67; Tarija, 83; Pando, 40; Chuquisaca, 81; Oruro, 22; y Potosí, 65.

El reporte añade que hay 51.574 casos activos y 1.012.722 descartados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 343.065 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 277.711 se recuperaron y hubo 13.780 decesos.


 
Presentan el libro Avances Teóricos Metodológicos y Experiencias de Diálogo Intercientífico en Países Andino Amazónicos
Presentan el libro Avances Teóricos Metodológicos y Experiencias de Diálogo Intercientífico en Países Andino Amazónicos

El Ministerio de Educación y la Vicepresidencia, presentaron el libro Avances Teóricos Metodológicos y Experiencias de Diálogo Intercientífico en Países Andino Amazónicos.

El evento contó con la participación del vicepresidente, David Choquehuanca; la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cristina Cruz Nina y la viceministra de Educación Superior de Formación Profesional, Aurea Balderrama Almendras.

El texto, que tiene procedencia el Ministerio de Educación, contiene investigaciones que explican varias maneras de hacer ciencia a través de las prácticas ancestrales de nuestros pueblos. Evidencia la urgencia de construir redes locales, nacionales y regionales de diálogo intercientíficos que nacen desde el interior de las comunidades.

La publicación presenta las experiencias de reconocidos investigadores de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil en la búsqueda constante de fortalecer el marco teórico metodológico del diálogo intercientífico.

“Este diálogo intercientífico de saberes debe ser para valorar lo nuestro, para que nuevamente pueda florecer la cultura de la vida, de la armonía, de la paz; por eso, es importante la producción de estos textos que nos van a acercar entre nosotros”, precisó el Vicepresidente, según un boletín del Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo que esta cartera de Estado apoya este tipo de publicaciones porque quiere hacer “un reconocimiento a los saberes de los pueblos indígena originario campesinos que constituyen una fuente de conocimiento endógeno fundamental para el desarrollo de las ciencias”.

La viceministra Balderrama manifestó: “Es un libro que tiene un contenido importante referente a la ciencia que nace de países andino amazónicos y sus culturas”.


"El Golpe de Estado ha dejado secuelas que no se pueden olvidar", manifestó Elías Yapuri, este jueves, en contacto con el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales, que se difunde por el canal estatal Bolivia Tv.

El entrevistado relató que en el gobierno de facto de Jeanine Áñez fue hostigado por el hecho de haberse sumado a las movilizaciones y manifestaciones en defensa de la democracia en 2019, en el barrio de Cofadena, localizado en el municipio de Montero, en el departamento de Santa Cruz.

"Muchos medios de comunicación nos hicieron ver como terroristas. Nos vimos obligados a dejar nuestra Patria por seguridad e incluso tuvimos que vivir en la clandestinidad", dijo Elías, quien sostuvo que es doloroso recordar ese episodio pero es necesario contarlo a Bolivia y al mundo.

Recordó que, ante el hostigamiento político que sufría, primero tuvo que refugiarse en el monte, luego se fue al exilio no sólo por su seguridad sino también por la de su familia, que está integrada por su padre, sus hermanos, su esposa y su hijo de seis años. 

"Tenía que internarme entre los cultivos de maíz y yuca para que la policía no me encuentre, luego, me tocó dejar mi barrio, donde formé mi familia, donde nació mi hijo", agregó tras un profundo suspiro.

Elías recuerda cómo aquella vez, en el gobierno golpista, varios de sus compañeros que encabezaron las movilizaciones fueron humillados, amedrentados, heridos e inclusive, asesinados.

"Vi cómo a un compañero le llegó la bala en el estómago. También estuve presente el momento cuando un policía le atropelló con su moto a un joven", expresó Yapuri, quien manifestó que estos hechos no deben quedar en la impunidad.


Ministro: Los maestros pueden reprobar a los estudiantes pero en base al reglamento de evaluación
Ministro: Los maestros pueden reprobar a los estudiantes pero en base al reglamento de evaluación

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este jueves que, en el marco del reglamento vigente para esta gestión escolar, los maestros pueden aplicar las reprobaciones para los estudiantes del sistema educativo del país. 

“Los maestros y maestras tienen la obligación de trabajar para lograr objetivos educacionales propuestos en la planificación, de tal modo, que ellos deben esforzarse para que no hayan reprobados; pero obviamente, en el marco del reglamento, si un estudiante bajo las modalidades de atención diseñadas no han logrado alcanzar estos objetivos, obviamente se aplicará este reglamento correspondiente”, afirmó.

Explicó que ese reglamento está en el marco de las normas generales de la gestión educativa gestión 2021 y establece todo el proceso educativo y uno de los componentes es justamente el referido a la evaluación y se aplica en el marco de la situación de pandemia.

Respecto al retorno a las clases presenciales, reiteró que esa posibilidad está supeditada a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud y Deportes.

Recordó que en el país existen unidades educativas que pasan clases según las tres modalidades diseñadas debido a la pandemia del COVID-19: presenciales, en comunidades rurales alejadas; semipresenciales, en lugares con poco alumnado y, a distancia en las ciudades capitales muy pobladas.


Presidente inaugura moderno colegio en la comunidad campesina Mama Wasi y entrega computadoras para estudiantes (amplia)
Presidente inaugura moderno colegio en la comunidad campesina Mama Wasi y entrega computadoras para estudiantes (amplia)

El presidente Luis Arce inauguró este jueves la moderna unidad educativa en la comunidad Mama Wasi del municipio de Sopachuy, en el departamento de Chuquisaca y entregó computadoras Kuaa para sus estudiantes.

“Aquí hemos venido felices hermanos de estrechar sus manos, de verlos, de sonreír con todos ustedes, contento de estar inaugurando esta obra y también entregándoles estas computadoras”, dijo en un acto público.

El inmueble educativo fue construido con una inversión de más de Bs 1,4 millones y beneficiará a 160 estudiantes con 20 aulas, sala de reuniones, dirección y baterías de baño, entre otros ambientes.

En su discurso, el jefe de Estado mencionó que la comunidad de Mama Wasi precisa un tinglado para la práctica deportiva, entre otras necesidades, pero recordó que comenzó la ejecución de obras paralizadas durante el golpe de Estado de 2019 y la reactivación económica después de encontrar al Estado “sin platita” cuando llegó al gobierno.

“Estamos en la etapa de reconstruir el país, hermanas y hermanos, y en ese sentido un poquito de paciencia. Ya estamos recuperando poco a poco la economía y ya cuando tengamos más espaldita vamos a venir aquí a hacer todas las obras que están demandando”, mencionó.

El mandatario manifestó que el Gobierno nacional quiere ejecutar obras donde más se necesita, donde no hay recursos económicos, porque con ellas “vamos a hacer que esos lugares justamente crezcan, se desarrollen” para mejorar su calidad de vida de sus habitantes.

El alcalde de Sopachuy, Marco Téllez, agradeció por la obra y destacó que la unidad educativa es el “producto del esfuerzo, de la estabilidad económica”.

“El hermano Presidente a nivel nacional entrega muchas obras y ese es el proceso de cambio. Gracias, hermano Presidente”, concluyó.


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