Encuentro plurinacional impulsa políticas educativas para los pueblos indígenas originarios y afrobolivianos
Encuentro plurinacional impulsa políticas educativas para los pueblos indígenas originarios y afrobolivianos

Encuentro plurinacional impulsa políticas educativas para los pueblos indígenas originarios y afrobolivianos

El Ministerio de Educación inauguró el lunes el Encuentro Plurinacional por el Derecho a la Educación de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios y Afrobolivianos. Se contó con la representación de las 36 naciones originarias del país.

Se trata de un evento que tiene la finalidad de analizar la implementación de las políticas estructurales y políticas educativas enmarcadas en las temáticas de despatriarcalización y la revalorización de las lenguas indígenas originarias. Se efectuarán exposiciones magistrales y participativas.

“Este es el verdadero Estado Plurinacional, aquí está la verdadera diversidad de conocimiento, de ciencia y tecnología heredada por milenios (…) hoy es un día histórico, es un evento para analizar la situación de las políticas educativas lingüísticas”, dijo Miguel Cuellar, jefe de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo, señala un boletín del Ministerio de Educación.

De este encuentro, surgirán propuestas y desafíos para establecer nuevas políticas de despatriarcalización y el desarrollo de las lenguas indígenas originarias.

“El Estado Plurinacional es de participación, todas las propuestas se hacen con la participación del pueblo (…) eso es lo que estamos cumpliendo hoy desde el Ministerio de Educación”, agregó Cuellar.

La clausura se prevé para este martes y se espera la presencia del vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Educación, Adrián Quelca.


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