El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó este martes en dependencias de la Procuraduría General del Estado (PGE), la Agenda Estratégica y Política Pública de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), denominada "Sin nosotr@s no se construye patria", que tiene el objetivo de trabajar normativas y políticas a favor de las personas con discapacidad (PCD) con base en siete lineamientos.
El ministro Iván Lima señaló que una de las prioridades del plan de gobierno del presidente, Luis Arce, es la construcción de propuestas a favor de los sectores vulnerables de la población.
"La voluntad del presidente Arce siempre ha sido la de priorizar los decretos supremos que tienen que ver con este sector, se han tramitado de la manera más rápida los carnets, los bonos y otros temas que implican la agenda, pero ésta estaba desorganizada. Por ello, proponemos la agenda estratégica y política de RBC porque este es un tema de justicia, de derechos humanos fundamentales y de constitución. Si hay algo que debe regir el concepto de inclusión es la comprensión de que los derechos no pueden estar definidos solamente en la Constitución y en la ley, tienen que pasar a ser realidad", manifestó Lima.
La autoridad explicó que la propuesta tiene el objetivo de generar acciones de inclusión, accesibilidad y participación que contribuyan a la reducción de la pobreza, desigualdades y discriminación hacia las personas con discapacidad, basada en siete lineamientos que tienen que ver con la generación de normativas y políticas públicas; la rearticulación con entidades nacionales, departamentales, municipales y con organizaciones de personas con discapacidad; la rearticulación con la cooperación internacional y el impulso de estudios, investigaciones, líneas base y encuestas de prevalencia; así como una estrategia comunicacional.
En ese sentido, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani remarcó que esa agenda fue trabajada en coordinación con las organizaciones sociales.
"Hemos presentado la agenda y política pública de RBC y también se han mostrado algunos avances en anteproyectos de ley que está impulsando la dirección de personas con discapacidad, con el objetivo de que a fin de año podamos presentar los resultados a la población para dar señales de avance y de coordinación, de acuerdo al mandato del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca", expresó.
Por su parte, la directora General de Personas con Discapacidad, Roxana Zaconeta, señaló que la implementación de la estrategia y políticas públicas de RBC permitirá el acceso a servicios y mayores oportunidades para las personas con discapacidad, apuntando al empoderamiento de ese sector.
"La política pública de RBC, está en proceso de implementación y es trabajada con las personas con discapacidad, desde las comunidades para recoger -no solamente las necesidades que hay- sino entender que la construcción colectiva, es el eje central del proceso de cambio y de nuestro gobierno, es algo fundamental en la construcción de la política pública del Estado Plurinacional, así como también de las normativas en beneficio de las poblaciones en desventaja social", manifestó Zaconeta.







