Los familiares de las víctimas de la masacre de Sacaba, ocurrida el noviembre de 2019, destacaron la aprehensión de exjefe militares involucrados en esa matanza y expresaron su confianza en que el informe del grupo de expertos de la CIDH contribuya a que los responsables de la violación sistemática a los derechos humanos durante el golpe de Estado, sean sancionados en el marco de la ley.
Esos criterios fueron expresados este viernes por Gerardo Puma, representante de los familiares y víctimas de la masacre de Sacaba, Cochabamba, ocurrida el 15 de noviembre de 2019, durante una entrevista en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv.
Indicó que más de 10 personas murieron en esa trágica jornada, además de que 102 resultaron heridas de forma grave, muy grave y leve. Varios de ellos se encuentran en situación muy difícil debido a las heridas causadas por los disparos recibidos de fuerzas policiales y militares que reprimieron la manifestación civil.
Entre los heridos, citó a Saturnino Condori, Leopoldo Fernández, Ambrosio Yujra, Hernán Maldonado (quien perdió un ojo debido a un proyectil), Zacarías Sánchez y otros que se aferran a la vida pese a tener heridas de bala.
Dijo que la masacre de Sacaba dejo al menos 13 viudas y 25 huérfanos que sufren diariamente por sobrevivir así como 10 personas que fueron detenidas ilegalmente y aún están con medidas sustitutivas por el solo delito de salir a marchar contra el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Por todo ello, Puma destacó la aprehensión de exjefes militares involucrados en las masacres y dijo que es importante que no solo ellos, sino los responsables materiales e intelectuales de esas matanzas sean juzgados en el marco de la ley y sancionados. “Deben ser procesados, solo pedimos justicia”, expresó.
El representante dijo que tiene esperanza en que el informe que presentarán el Grupo de Expertos de la CIDH contribuya a lograr justicia para las víctimas de la masacre y explicó que los familiares de los caídos en Sacaba entregaron documentos periciales e informes técnicos a los investigadores internacionales.







